Historia de Las Casillas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Martos
Historia de Las Casillas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHistoria de Las Casillas - Historia de Las Casillas. Situación en la Provincia de Jaén
Situación en la Provincia de Jaén
Historia de Las Casillas. Aryballos con forma de granada Siglo V ac. Museo Arqueológico ProvincialHistoria de Las Casillas. Tapadera. Museo San Antonio de Padua - MartosHistoria de Las Casillas. Plato. Museo Colegio San Antonio de Padua - Martos
Historia de Las Casillas. Taza. Museo San Antonio de Padua - MartosHistoria de Las Casillas. Situación en la Provincia de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Su origen actual se sitúa a mediados de siglo XIX, en las Doce Casas, construidas por D. Pablo Castanis y D. Narciso Masoliver y Freixas, para albergar a doce colonos y sus familias.
  • Históricamente hay evidencias de un poblamiento muy antiguo, habiendo aparecido enterramientos neolíticos, cultura de vasos campaniformes, cerca a la actual iglesia y en las Piedras de Cobo, junto a La Carrasca y de la en las zonas del Castillejo, los Castellones y el Villar Alto.
  • Los restos más abundantes son ibéricos correspondientes al Cerro de San Cristóbal donde se encuentra ubicada la ciudad de Bora –pro púnica- que acuña una moneda escasa, en el s. II-I a. C. de medida púnica turdetana (shekel 9,4 g y trishekel 25,4 g) donde aparece Ceres- Astarté? con cetro en el anverso y en el reverso un toro bajo media luna con la leyenda BORA.
  • La ciudad ha sido expoliada desde antiguo, habiendo sufrido recientemente la indolencia de las autoridades que han permitido que la construcción del pantano destruyera un gran trozo de calzada que se conservaba la entrada de acceso a la misma, así como lo que parecía una tumba de corredor junto al río.
  • También existen restos iberico-romanos en el castillejo de Belda, las Piedras de Cobo, Cabeza Gorda, etc.. coincidiendo con casi todos los cortijos de la zona, consecuencia de una probable centurización romana del territorio tras las fundación de la Colonia Augusta Gemela Tuccitana.
  • Entre los cerrillos y el cerro del gato (Lomas de Peinado) quedan restos de la necrópolis ibera estudiada por el profesor Maluquer de Motes Nicolau en conjunto con la de la Bobadilla, que al parecer formaba parte de Bora, por lo que en la denominación latina seria conocida como BI-BORA, castellanizándose luego como Víboras, dando nombre al río y la sierra.
  • La ciudad fue luego ocupada por romanos o bien romanizada, de lo que que también son frecuentes los restos, especialmente de cerámicas.
  • Diego de Villalta (1579) habla de la aparición de un pilar base de una estatua dedicada a Marco Aelio de la tribu Galeria y otra piedra, ésta cristiana, con la leyenda Santo Martiri Cipriano Amen, encontradas en la casa de la encomienda de Víboras, donde igualmente se encontró una estatua de Augusto en“mármol negro de dos varas de largo y una y media de grueso.
  • Posteriormente con toda certeza pasaría a depender en el período visigodo del Obispo de Tucci (Martos), hasta la conquista musulmana, si bien no hay datos, se han encontrado algunas fíbulas de éste período en las inmediaciones del cerro de S. Cristobal y en La Carrasca.
  • En la reconquista hace de frontera con el reino Nazarí, levantándose el castillo entre los s. IX-X, siendo probablemente un puesto avanzado de la cora de Elvira del iqlim de Alcalá.
  • En el 1225 Al Bayasi, emir de Baeza lo entrega a Fernando III, del que era vasallo, junto al castillo de Martos y Porcuna
  • En el 1226 se expulsa la guarnición musulmana del territorio
  • Siendo en el 1228 entregado al maestre de la Orden de Calatrava Gonzaliañez hecha donación y mid por el rey a ellos y a su orden de Calatrava de las villas de Martos, Porcuna y Víboras (villa y fuerza de grande importancia) con sus términos, pertenencias y dereceras, ante la incapacidad de la orden templaria de hacerse cargo del control de la frontera, pasando a la corona a la muerte del último maestre Garci López de Padilla en el 1489, fecha en que pasa el maestrazgo al rey.
  • Los Calatravos amplían las defensas del Castillo y lo dotan de la actual estructura, ante los ataques almohades que sufría el territorio desde Alcaudete y Alcalá.
  • En el 1576 Villalta indica que era comendador de la villa de Víboras Don Gonzalo Fernández de Villalta.
  • En 1609 es comendador Gaspar de Guzmán, Conde de Olivares y la villa aporta seis lanzas al rey, las mismas que Martos y una renta de 1.892.217 maravedíes, en tanto que Martos aporta menos: 1.192.328, después figura en el cargo Rodrigo de Guzmán, hijo del Duque de Medinasidonia.
  • Es de resaltar que tras la conquista del Reino de Granada se produce un fuerte crecimiento demográfico de todas las comarcas antes fronterizas que incide negativamente en los ecosistemas por la gran deforestación y roturación de baldíos, en los siglos XV-XVI y que en el XVII producen un grave colapso económico que recogen los documentos de la época, lo que provoca el progresivo abandono de la encomienda de Víboras y su despoblamiento, siendo nuevamente repoblada a partir del siglo XIX mediante la colonización por casas de campo- Cortijos- construyéndose una iglesia (Vadofresno) y dos molinos, uno el del Castillo y otro el del Víboro.
  • Con la desamortización de Mendizábal, la encomienda se privatiza y divide entre los cuartos altos y los bajos y es adjudicada a las familias catalanas de los Masoliver los primeros y los segundos a los Castanys, siendo uno de estos, Don Pablo, quien inicia la construcción de unos graneros y unas casas mencionadas antes, dando lugar a las Casillas de D. Pablo a finales del s. XIX,.
  • En 1905 aumenta la población y se forman las primera asociaciones: la sociedad obrera La Honradez en la Carrasca y en el 1910 otro en las Casillas.
  • En su área de influencia, antes descrita, en 1940 se contabilizaban unas 3000 personas, más unas 2000 en Cortijadas próximas, siendo las Casillas centro administrativo a efectos de seguridad (Guardia Civil), sanidad (médico y practicante) y sindical, si bien la dependencia de Martos continúa siendo muy importante.
  • El primitivo culto a S. José se trasladó de la Ermita de Vado Fresno (1909, primer libro de bautismos) a la actual Iglesia Neogótica obra del Maestro de Obras Francisco Martín Serrano (El Alcalaeño) en 1925.
  • La Casa del Pueblo y La Voluntad Libre de Las Casillas de Víboras se fundan en 1910.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301