Plaza de la Compañía. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Plaza de la Compañía
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza de la Compañía - Plaza de la Compañía. Siguiente
Plaza de la Compañía. Plaza de la Compañía.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, junto a la Plaza de las Tendillas.
  • La plaza se conforma gracias a los diferentes edificios existentes en la misma, como las Reales Escuelas Pías (antiguo colegio de Santa Catalina, el actual Archivo Histórico Provincial (Iglesia de Santo Domingo de Silos), la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos o la Torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, el Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía.
  • Afluyen a la plaza las calles de norte a sur y de este a oeste la Calle Conde de Cárdenas, la Calle del Reloj, la Calle Santa Victoria y la Calle Duque de Hornachuelos.
  • Tal y como ocurrió en otros collaciones de Córdoba, la Iglesia de Santo Domingo de Silos mantenía un cementerio junto a la propia iglesia. La desaparición de este cementerio, sito en el inicio de la Calle del Reloj así como la llegada de la Compañía de Jesús a mitad del siglo XVI, cuando se comienza a construir el Colegio de Santa Catalina en 1554, hizo que se conformara la Plaza de la Compañía.
  • Tal y como la conocemos actualmente, ya aparece en el plano de los franceses de 1811, está formada por los perfiles de los diferentes edificios que la rodean como la actual Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos, el Archivo Histórico Provincial o la Torre de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Incluye en la misma el Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía.
  • En 1820, y a raíz de la proclamación de la constitución de 1812, la Iglesia de Santo Domingo de Silos fue sede de la Tertulia Patriótica durante un cierto tiempo, hasta que en 1823, fue definitivamente clausurada.
  • Cabe destacar que la Revolución de 1868 comenzó en esta plaza el día 20 de septiembre, motivo por el cual se le dio el nombre de plaza del 20 de septiembre durante el Sexenio Revolucionario.
  • Su última reforma data de principios de los años 90 en el siglo XX, cuando se cambió todo el pavimento, siendo sustituido por el granito gris que aún impera. La Plaza de la Compañía sigue siendo una plaza eminentemente residencial y muy poblada de niños, debido a la cercanía del Colegio de Santa Victoria y del antiguo Colegio de Santa Catalina.
  • Ha mantenido diferentes nombres durante su historia, especialmente debido a los aconteceres políticos que discurrieron en el país, siendo llamada plaza del 20 de septiembre (1868 - 1875), plaza de Sagasta o la plaza de Queipo de Llano (1940 - 1985).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301