Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Ciudad Real > Carrión de Calatrava
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalatrava la Vieja. Arco Triunfal - Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Siguiente
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Plano
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Junto al portilloCalatrava la Vieja. Arco Triunfal.
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal.
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Torreón izquierdoCalatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Esquina del torreón derecho
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Torreón derechoCalatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Plano
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Cámara superior de la torre izquierdaCalatrava la Vieja. Arco Triunfal. Calatrava la Vieja. Arco Triunfal.
Calatrava la Vieja. Arco Triunfal. Plano
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Puerta de grandes dimensiones protegida por dos grandes torreones que comunicaba el alcázar (Calatrava la Vieja. Alcázar) con la medina (Calatrava la Vieja. Medina) de Calatrava la Vieja.
  • Es de época omeya o taifa.
  • El gran arco triunfal que antecede a la antigua puerta.
  • Destacan las grandes torres de entrada, que forran a las primitivas, el gran arco triunfal que antecede a la antigua puerta, pertenecientes a la reconstrucción de Muhammad I (post. 854).
  • El alcázar era el espacio representativo del poder central cordobés en Calatrava. Un foso seco lo separaba del conjunto de la medina, con la que comunicaba por medio de esta gran puerta flanqueada por dos grandes torres de planta cuadrangular.
  • Las torres estaban unidas a su vez en altura por una bóveda equipada con dos buhederas en su clave, que facilitaba la defensa entre ambas torres.
  • La estructura es producto de una gran reforma acometida entre los siglos IX y X, y vino a sustituir al acceso original del alcázar fundacional, de dimensiones mas reducidas. Se trata de una reforma cuidadosamente planificada, que responde a un plan unitario promovido por el poder cordobés con un claro fin propagandístico, como sucede en otras partes de la ciudad.
  • El acceso primitivo, quizá del siglo VIII, estaba formado por una puerta hoy desaparecida y por dos pequeñas torres situadas a ambos lados, que formaban parte de la muralla original del alcázar en su sector occidental construida con tapial de tierra y adobe.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301