Iglesia del Carmen. InicioWEB personal con 42.603 páginas, 185.901 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Arjona
Iglesia del Carmen
Religioso, Siglo XIX
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia del Carmen - Iglesia del Carmen. TorreSiguiente
Torre
Iglesia del Carmen. Iglesia del Carmen. TorreIglesia del Carmen. Ventanas inferiores de la torre
Iglesia del Carmen. Ventanas centrales de la torreIglesia del Carmen. Ventanas superiores de la torreIglesia del Carmen. Portada
Iglesia del Carmen. Virgen del CarmenIglesia del Carmen. Iglesia del Carmen. Campanario
Iglesia del Carmen. Torre campanarioIglesia del Carmen. Iglesia del Carmen. Torre campanario
Iglesia del Carmen. Torre campanario
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Neobarroca en su portada y neomudéjar en su torre campanario.
  • Consta de una sola nave, presidida por una magnífica imagen de la titular, obra del artista granadino Navas Parejo.
  • Fue mandada construir en 1898 por don Isidoro Pérez de Herrasti, Conde de Antillón, en memoria y sufragio de su hija Carmen, fallecida siendo una niña, y que dio nombre a esta iglesia.
  • Se accede a ella por un atrio cerrado por una fuerte reja de hierro.
  • Su portada neobarroca es de piedra, con pilastras y frontón curvo, y en su centro destaca un cuadro de cerámica esmaltada que representa a la virgen del Carmen, obra del artista Aldehuela.
  • Fue entregado el templo a las Hermanas de la Cruz, que se habían instalado en Arjona el 24 de Octubre de 1895 en la Calle del Arco, para su servicio y cuidado.
  • Al fondo de su única nave de crucero, con una techumbre de bóveda de cañón, se halla el presbiterio muy elevado con una artística baranda y azulejos de estilo granadino.
  • Don Antonio Pérez de Herrasti, marqués de Albaida, que ostentaba su patronato costeó la restauración, tras el importante deterioro que sufrió en su interior en 1936 -que no afectó, sin embargo, a su estructura arquitectónica al ser utilizada como almacén de víveres durante el periodo de la guerra civil- con lo que ganó en riqueza y decoración.
  • El retablo actual, obra del valenciano Garcés, es una copia del desaparecido; sólo que ahora no presenta las seis imágenes de las hornacinas laterales, la única imagen es la del camarín, la figura sedente de la Virgen del Carmen obra de Navas Parejo.
  • En la posguerra tuvo esta iglesia una gran importancia, pues hasta 1945 fue el único templo de Arjona abierto al culto y en ella se celebraban los correspondientes a las dos parroquias.
  • A los pies de la nave al lado del evangelio se eleva airosa una preciosa torre neomudéjar, inspirada en la granadina de santa Ana, pero más esbelta aún, de una especial elegancia. Con chapitel de azulejería.
  • Desde el mes de abril de 1998, fecha en que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la familia Pérez de Herrasti, se consigue la cesión de uso de la iglesia del Carmen por 50 años. Ello ha hecho posible que tan deteriorada iglesia sea, por fin, reparada en su estructura que amenazaba ruina casi inminente.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301