Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Huesa
Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de Ntra Sra de la Cabeza - Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza. Azulejos de la Virgen de la CabezaSiguiente
Azulejos de la Virgen de la Cabeza
Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza. Foto antiguaIglesia de Ntra Sra de la Cabeza. Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza.
Iglesia de Ntra Sra de la Cabeza. Azulejos de la Virgen de la CabezaIglesia de Ntra Sra de la Cabeza. Reja de rosetasIglesia de Ntra Sra de la Cabeza. Torre campanario
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La localidad debió contar anteriormente con una pequeña ermita gótica, levantada hacia mediados del siglo XV.
  • La iglesia actual fue construida en 1778.
  • Aunque posteriormente ha sufrido varias restauraciones.
  • La iglesia mantiene el perfil de la arquitectura religiosa del siglo XVIII, pero tan solo conserva de esta época la torre, de planta cuadrada, con cuerpo de campanas diferenciado por moldura, con huecos rectangulares que cierran en medio punto, y cubierta a cuatro aguas.
  • También conserva una reja de rosetas coronada por picas y una cartela.
  • La torre, de base cuadrada, que culmina en un cuerpo de campanas diferenciado por una moldura, con cuatro huecos rectangulares que cubren arcos de medio punto, cubierta con tejas a cuatro aguas. Es el único vestigio que se ha conservado original del siglo XVIII, como consta en el Archivo Parroquial.
  • El interior del templo se venera a Ntra Sra de la Cabeza, de autor anónimo del siglo XVIII. Es
    una imagen de candelero (de vestir), anónima del S. XVIII. Su fiesta se celebra el
    día 26 de Abril.
  • También tiene la imagen de San Silvestre, que fue Sumo Pontífice de la cristiandad en el siglo IV y que según cuenta la tradición bautizó al Emperador romano Constantino el Grande. Se trata de una talla policromada anónima del siglo XVIII. Su fiesta se celebra el día 31 de Diciembre, y es de gran tradición popular. Merece ser destacado que los trajes que se utilizan en la Fiesta de San Silvestre (Los Cargos) son del siglo XVIII, con un gran parecido a los de Quesada.
  • Cuenta la parroquia con una venerada talla en madera de Ntro Padre Jesús Nazareno. Es una talla de madera policromada, de vestir, anónima. Su procedencia es el Convento de las Agustinas de Cazorla. En un principio los ojos del Nazareno eran de madera policromada, tan común en el siglo XVII, por lo que la imagen se podría remontar hasta ese siglo, aunque se ignora la fecha exacta. Los actuales ojos de cristal fueron colocados por el escultor Luis Gómez en 1773, como consta en el pergamino encontrado en uno de los ojos de la escultura con motivo de su restauración en 1996: "Se le pusieron ojos a este Sr. el año de 1773, día 26 de Julio a Debozion de Dª. Geronima Salbadora, siendo; abadesa Dª. chatalina de los rios ) Luis Gomez". Tras la Desamortización de Mendizábal de 1836 las imágenes de este convento de Cazorla se distribuyeron por distintas parroquias, y ésta que nos ocupa fue trasladada a Huesa.
  • Nuestra Señora del Rosario. Es una talla de madera policromada, de estilo barroco. Según consta en el Archivo Parroquial se trata de una obra anónima del S. XVIII. Esta imagen estaba unida a la Cofradía del Santísimo Sacramento (Nuestra Señora del Rosario - Santísimo Sacramento y Ánimas), al igual que sucedía en muchas de las parroquias de estos momentos, según aparece en los Estatutos de la Hermandad del Santísimo Sacramento que también se conservan en el Archivo Parroquial de Huesa. La misión de esta Hermandad parroquial consistía en preparar las fiestas patronales y también todos los cultos de Semana Santa.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301