Volvaria sedosa - Volvariella bombycina. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Volvaria sedosa - Volvariella bombycina
ImprimirInformaciónMandar
Volvaria sedosa - Volvaria sedosa. JaénSiguiente
Jaén
Volvaria sedosa - Volvariella bombycina. JaénVolvaria sedosa - Volvariella bombycina. Molino del Rincón - MengíbarVolvaria sedosa - Volvariella bombycina. Molino del Rincón - Mengíbar
Volvaria sedosa - Volvariella bombycina. Volvaria sedosa - Volvariella bombycina. Volvaria sedosa - Volvariella bombycina.
Volvaria sedosa - Volvariella bombycina.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es un hongo basidiomiceto de la familia Pluteaceae.
  • Es una especie saprófita, no muy frecuente, que crece sobre materias en descomposición, raíces y troncos de diferentes especies de árboles caducifolios. Suele crecer sobre ramas muertas de manzanos, a un par de metros de altura. La seta, o cuerpo fructífero, aflora desde finales de primavera hasta mediados de otoño.
  • El basónimo de esta especie es Agaricus bombycinus Schaeff. 1774,​ y su epíteto específico, bombycina, deriva de bombyx, "gusano de seda", y hace referencia al aspecto sedoso del sombrerillo.
  • Es comestible, aunque bastante escasa y de sabor no demasiado agradable.
  • La seta, o cuerpo fructífero, de este hongo presenta un sombrero entre 8 y 20 centímetros de diámetro, y es de color blanco —de color amarillo claro en la var. flaviceps—, cubierto de fibras sedosas, que le confieren un aspecto lanoso muy característico. En ejemplares jóvenes, el sombrero tiene forma ovoide o acampanada. Más tarde el sombrero se extiende, adquiriendo una forma convexa. Las láminas son libres, muy tupidas, anchas y ventrudas, de color blanco al principio, y toman un color rosáceo más tarde y color carne a la vejez.
  • El pie es liso y de color claro, mide entre 8 y 15 centímetros de longitud y entre 1 y 1,5 de diámetro, algo más fino cerca del sombrerillo. No tiene anillo y presenta una gran volva. La esporada es rosada y su carne es blanca, blanda y de sabor parecido al del rábano.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301