Puente de Tierra. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Cabra de Santo Cristo
Puente de Tierra
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorPuente de Tierra - Puente de Tierra. Siguiente
Puente de Tierra. Puente de Tierra. Puente de Tierra.
Puente de Tierra. Lateral del puentePuente de Tierra. Parte alta del puentePuente de Tierra.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra en la vertiente norte de la Rambla del Bizco en una zona parcialmente llana, quebrada por innumerables ramblas de orografía muy difícil.
  • Al acercarnos al Puente de Tierra, las cercanías se convierten en paisajes ruinosos y de aspecto lunar.
  • El entorno inmediato esta lleno de cerros y sierras.
  • Paisaje muy contrastado con la alternancia y mezcla de manchas de arbolado (pinares sobre todo) y áreas blanquecinas sin apenas vegetación.
  • Vegetación silvestre. Numerosas repoblaciones de distintas edades. Existe una extensa gama de arbustos y gramíneas adaptadas a la escasez de lluvia.
  • Situados en una de las zonas más tórridas de la comarca de Sierra Mágina.
  • En la zona podremos ver a nuestro alrededor y en el propio piso del camino, los efectos que produce la erosión del agua en materiales geológicos como los que nos rodean. Se trata de una sucesión de socavones que se extienden en profundidad y que se comunican entre ellos. Cuando el agua de lluvia circula por la superficie, pronto se filtra por estos agujeros, pero arrastrando muchas partículas en suspensión, a veces formando auténticas coladas de barro. Es fácil imaginar que el poder erosivo se incrementa cada vez más, con lo que los socavones se unen entre ellos para formar otros mayores. Cuando afecta a un camino, el riesgo para la circulación es evidente, ya sea en coche, bicicleta o incluso andando. Precisamente en este proceso está el origen de la formación del Puente de Tierra.
  • El proceso se da sobre materiales blandos como margas, arenas margosas o arenas arcillosas poco compactas. Si encima de ellos hubiera un depósito de materiales algo más compactos y resistentes, es posible que no llegara a erosionarse con tanta facilidad, quedando un paquete de materiales suspendidos en el aire y tomando un pequeño puente. El objetivo de la presente ruta es el de comprobar in situ las extraordinarias dimensiones de este fenómeno.
  • Desde varios puntos de este trayecto es posible ver la parte superior del Puente de Tierra, pero muy difícil de diferenciar.
  • Por el hueco, al fondo veremos otro pequeño puente en formación.
  • Por el entorno próximo existen otras morfologías similares que desde este punto no pueden verse, pero son bastante menos espectaculares que la que se levanta ante nosotros.
  • Por último recordar que estamos sobre margas cretácicas, periodo en el que vivieron animales marinos como los anmonites, los belemnites, y otros gasterópodos. Las cuales podemos encontrar por el suelo fosilizados y piritizados.
  • Advertencia: Es un terreno muy inestable, la antigüedad del paisaje que vemos no es excesiva porque este tipo de tierras cambia su morfología con relativa facilidad, no es que se valla a caer el Puente sobre nosotros, seguramente continuará la zona como está muchos años más, muchos siglos, pero es mejor no pasar ni por encima ni por debajo, ni acercarnos a ninguno de los muchos acantilados verticales que hay por toda la zona.



Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301