Casa de las Conchas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Salamanca > Salamanca
Casa de las Conchas
Escudos, Gótico, Mudéjar, Palacio, Renacimiento, Siglo XV, Siglo XVI, Vítor o graffiti
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCasa de las Conchas - Casa de las Conchas. Siguiente
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Restos de vítoresCasa de las Conchas. Torre de la Calle Rua Antigua
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. ConchasCasa de las Conchas. Torre
Casa de las Conchas. PatioCasa de las Conchas. PatioCasa de las Conchas. Patio
Casa de las Conchas. EscudoCasa de las Conchas. EscaleraCasa de las Conchas. Gárgolas y escudos
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. EscudoCasa de las Conchas. Asomando La Clerecía
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Patio y pozoCasa de las Conchas. Puerta y ventana que dan al patio
Casa de las Conchas. EscaleraCasa de las Conchas. Artesonado de la escaleraCasa de las Conchas. Galería alta
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Gárgolas y escudos
Casa de las Conchas. EscudoCasa de las Conchas. Escaleras de caracolCasa de las Conchas. Galería alta
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Escudo en conchaCasa de las Conchas. Inscripción en barandilla
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Escudo y ventana de la galería alta
Casa de las Conchas. Asomando La ClerecíaCasa de las Conchas. GárgolasCasa de las Conchas.
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. BarandillaCasa de las Conchas. Escalera
Casa de las Conchas. EscaleraCasa de las Conchas. EscudosCasa de las Conchas.
Casa de las Conchas. Casa de las Conchas. Casa de las Conchas.
Casa de las Conchas. EscaleraCasa de las Conchas. Escaleras de caracolCasa de las Conchas. Puerta de entrada
Casa de las Conchas. Desde la ClerecíaCasa de las Conchas. Desde la ClerecíaCasa de las Conchas. Desde la Clerecía
Casa de las Conchas. PatioCasa de las Conchas. RejaCasa de las Conchas. Dibujo antiguo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la esquina de la Calle La Compañía y la Calle Rua Antigua, en frente de La Clerecía.
  • Palacio de estilo gótico con elementos platerescos y mudéjares.
  • Su construcción se inicia en 1493 y concluyó en 1517.
  • El edificio se construye por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho en la Universidad, de la que fue rector, y miembro del Consejo Real de Castilla. Bajo su patronazgo, se construyó también la capilla de Talavera en el claustro de la Catedral Vieja. Al poco de morir Rodrigo, ese mismo año terminó las obras su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, que también en ese año casó con una sobrina del duque de Benavente, Juana de Pimentel, y fueron padres de Pedro Maldonado Pimentel, caudillo comunero.
  • En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.
  • Hacia 1701 la casa se repara y amplía, apareciendo la fachada que da hacia la Rúa.
  • Fue después cárcel del estudio, es decir, cárcel de la Universidad.
  • En 1929 se declara Monumento Nacional.
  • En 1967 es cedida al Ayuntamiento de Salamanca, mediante un contrato de arrendamiento por un valor simbólico de una peseta de oro anual durante noventa y nueve años por Enrique de Queralt y Gil Delgado, conde de Santa Coloma.
  • En 1970 el Ministerio de Cultura se subroga al acuerdo y sigue con el arrendamiento.
  • Desde 1993 y tras una larga restauración, alberga en su interior una Biblioteca Pública del Estado.
  • En 1997 su propietario, el conde de Santa Coloma, Enrique de Queralt y Chávarri, entregó el inmueble a la Junta de Andalucía como pago de impuestos.
  • En 2005 la Junta de Andalucía lo permutó por otro edificio con el Estado, su actual propietario.
  • Su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. La disposición de las mismas que se hace a tresbolillo siguiendo la tradición mudéjar de decoración en rombo. Algunos autores lo ven como una muestra de orgullo de los Maldonado por pertenecer a la orden de Santiago, aunque como aparece la cruz de Santiago en otros lugares de la fachada, quizás sería demasiado reiterativo tantos elementos haciendo referencia a la Orden. Otros autores señalan que la repetición de las conchas, símbolo nobiliario de los Pimentel, fue una muestra del amor que sentía Don Rodrigo Arias, hijo de Rodrigo Maldonado, por su esposa Doña Juana, cuyo escudo de armas lo forman barras y conchas como se puede ver debajo de una de las ventanas. Sí que es probable que fueran un añadido posterior, hecho durante la reforma decorativa que llevó a cabo Rodrigo Arias en el siglo XVI; las conchas no se encuentran talladas en los sillares, sino que se adosan al muro mediante ganchos de hierro, cosa que es constructivamente, mucho más razonable que tallarlas en los sillares, pero que también podrían abonar esta teoría. También hay una leyenda en la que se cuenta que bajo una de las conchas de su fachada se encuentra una onza de oro, lo que no tendría nada de raro, puesto que era costumbre en la construcción poner alguna moneda de oro en los cimientos, para atraer la buena suerte sobre el edificio; pudo ponerse bajo una concha.
  • En la fachada principal destacan la puerta dintelada con dos órdenes decorativos. En la parte superior hay un blasón de los Maldonado coronado por un cetro enmarcado por molduras de líneas curvas y rectas. Según la leyenda las lises fueron conseguidas por Aldana, un antepasado de los Maldonado, tras vencer en duelo al duque de Normandía. El rey de Francia, para evitar la muerte de su hijo, le ofreció a cambio de su vida poder llevar en su escudo la flor de lis propia de la familia de los Capetos, y le dijo en francés «cette fleur de plat est maldonnée», algo así como que "Esta flor es mal donada...." Y el tal Aldana, que no conocía nada de francés entendió que le otorgaba el nombre de "Maldonado" y a partir de ese momento cambió su apellido por el de Maldonado. En la parte inferior del dintel se representan delfines, símbolo renacentista del amor, unidos a motivos vegetales.
  • También son importantes las cuatro grandes ventanas de estilo gótico y de excepcional belleza y variación, no hay ninguna igual entre sí esta asimetría es algo característico del gótico.
  • Las rejas, que han sido calificadas con una de las mejores muestras de la forja gótica española, fueron trabajadas en frío por maestros salmantinos. Su función no solo es ornamental sino también tratan de proteger la intimidad y la seguridad de los habitantes de la casa.
  • Por último hay que hacer referencia a la torre señorial, que se erguía majestuosa sobre el resto de la ciudad afianzando de este modo el mensaje de poder que el noble quería mandar al resto de la ciudad. Precisamente por ello, la torre fue desmochada (como otras de la ciudad), perdiendo dos tercios de su altura, por orden de Carlos I y como castigo a los Maldonado entre cuyos componentes se encontraban los caudillos comuneros Francisco ejecutado tras la batalla de Villalar y Pedro Maldonado, ejecutado en 1522.
  • En el interior existe un patio con fusión elementos medievales, mudéjares y renacentistas. Tiene unas dimensiones aproximadas de 18,80 x 16,80 m. En la planta baja destacan los arcos mixtilíneos tan propios de Salamanca. En la parte superior los arcos, en parte mixtilíneos, se apoyan sobre columnas de mármol blanco de Carrara que culminan en capiteles laureados. Los antepechos de los balcones aparecen decorados con motivos de panales y cestería de clara influencia mudéjar. Finalmente, el tejado está rematado por una crestería formada por flores de lis acompañadas de gárgolas. Tanto en la planta superior como inferior se repiten los blasones de ambas familias. En el centro un pozo que, en su tiempo, garantizaba el suministro de agua potable. El artesonado de la segunda planta del patio está formada por motivos hexagonales que rodean un cuadrado. Todos estos motivos aparecen ricamente policromados en colores blancos, azules y dorados. El interior de los hexágonos aparece decorado con motivos vegetales mientras el interior de los cuadrados aparece decorado con cuadrifolios.
  • Por último hay que hacer mención a la escalera de tres tramos que posibilita el ascenso a la planta superior. La escalera no se encuentra frente al zaguán, sino que sigue la tradición mediterránea (romana y musulmana) de preservar la intimidad del hogar a los curiosos. El primer tramo se abre con la figura de un perro que soporta el escudo de los Pimentel, el perro guarda y preserva la intimidad del hogar. El segundo tramo se abre con un león que sostiene el escudo de los Maldonado, el tercero se abre con la unión de los blasones de los Pimentel y los Maldonado.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301