Hasday ibn Shaprut - . InicioWEB personal con 29528 páginas, 119278 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Hasday ibn Shaprut
ImprimirInformaciónMandar
Hasday ibn Shaprut - . Monumento en Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El cortesano hebreo Hasday ibn Shaprut, nació en Jaén en el año 915.
  • En Jaén se conserva la casa que según la tradición fue de su familia y pasó en ella su infancia (Casa de Hasday ibn Shaprut).
  • Fue uno de los más importantes personajes de la España Judía y punto de inicio de la Edad de Oro del Judaísmo Español.
  • Fue sabio entre sabios, mecenas de la cultura más allá de las fronteras de Al-Andalus, impulsor de la Escuela de Filología Hebrea de Córdoba, redescubridor de un antiveneno denominado “triaca”, traductor del Tratado Médico de Dioscórides junto a un monje bizantino, médico personal de los califas Abderramán III y Al-Hakam II y, por encargo de éstos, del rey Sancho el Craso de León.
  • Además ostentó los cargos de jefe de las aduanas andalusíes, y secretario de cartas latinas, entre otros. Una vida extraordinariamente polifacética y colmada de hechos destacados.
  • De hecho fue el “Príncipe de los Judíos de Al-Andalus”, categoría personal que le permitió mantener correspondencia con emperadores y reyes extranjeros y convertirse en el más firme baluarte de una gran parte de la comunidad judía a nivel internacional.
  • Su padre, Isaac, ya fue un acaudalado judío de la ciudad de Jaén que, incluso, llegó a sufragar la construcción de una sinagoga en la localidad y tuvo como secretario personal a uno de las más célebres poetas hispanojudíos, Menahem ben Saruq, que posiblemente también residió en Jaén.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801