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Historia de Arjona
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  • Arjona, topónimo para algunos de raíces hebreas o líbio- fenicias Ur-Gabah por ciudad excelsa, griegas Arge Bona por monte blanco, o iberas Argiu-ta
  • En el Atlante Español de Bernardo de Espinalt se atribuye su fundación a los Turdulos Andaluces llamados Melesos y Gerisenos, 550 años antes del Nacimiento de Christo.
  • Parecen confirmar la presencia humana en el Paleolítico los hallazgos prehistóricos de piezas correspondientes a los periodos líticos y restos humanos localizados en sus alrededores, propiciada por la riqueza agrícola de la campiña y el definitivo asentamiento humano en gran solidez hallados en sucesivas excavaciones en la Edad del Bronce por la presencia de acrópolis argáricas en una cronología sin fisuras donde escriben con caracteres indelebles inscripciones ibéricas, vestigios esculturales, como el simbólico Toro de Arjona, depositado en el Museo Provincial de Granada, o restos constructivos de 1787 y1927.
  • Los griegos de los que ha quedado alguna moneda con el nombre OURGABWN (URGABON)
  • Ximena asegura que está en poder de los griegos por los años 517 (a. C.) probando su afirmación por unas monedas, de difícil confirmación, y que en su manuscrito dibuja.
  • De una más precisa datación son los aportes numismáticos de origen fenicio o hispano cartaginés.
  • Corbul, dentro de su término, fue poblado ibérico y en él parece ser que se dio la batalla decisiva entre los escipiones y los cartagineses.
  • En lo que hoy es la plaza de Santa María se localiza el primer poblado del Cobre-Bronce (3.000 años a.C.).
  • También está documentada la existencia de un oppidum ibérico.
  • Sobre sus restos, levantaron los romanos nuevas defensas.
  • En época romana se identifica con el municipium de Urgavo o Urgao Alba.
  • Esta ciudad, junto con sus vecinas Iliturgi, Isturgi y Obulco, recibirían de Cesar un estatuto privilegiado tras la batalla de Muda.
  • Arjona fue un de los primeros municipio que alcanzaron plenitud de ciudadanía romana Municipium Albium Urgabonense.
  • Nos dice Plínio il Vecchio que Augusto, una vez conquistado el suelo hispano, incrementó el plan de colonización iniciado por César: y, aparte de las ya establecidas instituyó otras ocho colonias en la Bética añadiendo, por su obstinada fidelidad a César: a Ulia Fidentia (Montemayor, Córdoba) y, con ella, Segeda Augurina y Urgao (y) Alba (Arjona, entre otras, según indica textualmente en su Liber III de Naturalis Historia:
  • Celeberrima inter hunc et oceani oram in mediterraneo Segida quae Augurina cognominatur, Ulia quae Fidentia, Urgao quae Alba, Ebora quae Cerialis, Iliberri quod Florentini, Ilipula quae Laus, Artigi quod Iulienses, Vesci quod Faventia, Singili, Ategua, Arialdunum, Agla Minor, Baebro, Castra Vinaria, Cisimbrium, Hippo Nova, Ilurco, Osca, Oscua, Sucaelo, Unditanum, Tucci Vetus, omnia Bastetaniae vergentis ad mare. conventus vero Cordubensis circa flumen ipsum Ossigi quod cognominatur Latonium, Iliturgi quod Forum Iulium, Ipra, Isturgi quod Triumphales, Ucia et p. remotum in mediterraneo Obulco quod Pontificense appellatur, mox Ripa, Epora foederatorum, Sacili Martialium, Onuba et dextra Corduba colonia Patricia cognomine, inde primum navigabili Baete oppida Carbula, Detumo, fluvius Singilis, eodem Baetis latere incidens.
  • Plinio atestigua para Urgabo entre sus privilegios como municipio celebérrimo.
  • Helvia Paulina madre de Lucio Séneca nació aquí.
  • Para algunos de estos historiadores se sitúa un templo levantando a César Augusto en el lugar de la actual iglesia de Santa María, otro dedicado a Plotina, la esposa del emperador Trajano, en el lugar del actual San Martín, así como al dios Baco Augusto en el de San Juan Bautista.
  • Su fundación se le atribuye a Baco o Dionisio.
  • La llegada de los romanos se produjo a una Urgabo ya fortificada y sobre sus restos edificaron nuevas defensas.
  • De ellas y de los posteriores refuerzos almohades dan muestra gráfica y pormenorizada descripción en el siglo XVII Ximena, Tamayo, Alderete y otros historiadores, así como Eslava Galán en la actualidad y algunos escasos restos de lienzos amurallados.
  • Arjona vivió una época de prosperidad bajo los auspicios de Roma.
  • Bonoso y Maximiano eran dos hermanos naturales de Iliturgi, ya desaparecida, cerca de la actual Mengíbar.
  • Ambos fueron oficiales del ejército romano y permanecieron obedientes al Emperador de Roma, hasta que uno de sus delegados, el cruel Daciano les exigió que abrazaran el paganismo.
  • Bonoso tenía 20 años y su hermano 18.
  • Ambos aceptaron el martirio.
  • Daciano les hizo decapitar, después de someterlos a crudo tormento, en el mismo lugar donde ahora se levanta la Ermita.
  • Esto ocurrió el 21 de agosto del año 308.
  • Con ellos sufrieron martirio otros muchos cristianos anónimos, cuyos cuerpos fueron sepultados en el mismo cerro del Alcázar.
  • La primitiva iglesia cristiana, después prologada en tiempos de la monarquía visigoda, veneraban estos santos, pero la conquista árabe y el advenimiento de la religión islámica, difuminó la memoria de los mártires que acabó cayendo, finalmente en el olvido. En este punto se abre un paréntesis de silencio que dura casi un milenio.
  • El martirio ocurrió a las tres de la tarde, según consta en las Actas del Martirio, en Urgavo de la Bética (Hoy Arjona), escritas por San Félix, obispo de Guadix, que presidió el Concilio de Elvira en Granada aproximadamente el año 312, más tarde enviadas a Toledo y recogidas por Flavio Lucio Dextro en el sigo V, en su Cronicón de Omnimoda Historia o Historia Universal y cuyos fragmentos imprimió en Zaragoza el año 1619 el P. Fray Juan de Calderón, y fueron ilustrados después en el 1627, con notas y comentarios por el Lcdo. Rodrigo Caro y el P. Fray Francisco de Bivar.
  • Con la caída de los romanos pasaron por Arjona, los godos, suevos y vándalos en una época de luchas por el poder en la que los jerarcas apenas duraban unos años, hasta que por fin, con la llegada de Sisebuto, la cual trajo una época próspera y beneficiosa para la cultura y bajo el manto de la religión católica.
  • Documentos, varias lápidas sepulcrales, capiteles, algunas monedas o los cimientos de un templo visigodo en la plaza de Santa María, nos muestran de modo generoso vestigios del paso de los distintos pueblos godos por estas tierras.
  • En el año 612 un legado del Rey godo Sisebuto procede a hacer públicas algunas provisiones que regulan la convivencia entre judíos y cristianos en Arjona.
  • En esa época se dictaron unas leyes con el fin de limitar el poderío y auge que estaban adquiriendo los judíos, cada vez más numerosos en toda Andalucía y por consiguiente en Arjona.
  • Desde la más remota antigüedad la estratégica situación de este lugar ha sido aprovechada por el hombre.
  • En plena Edad media, en el solar de Arjona existía uno de los recintos fortificados más complejos de la península. Tres líneas de murallas, veintidós torreones, dos torres albarranas, alcázar, castillo, aljibe,...conformaban un bastión defensivo de primer orden.
  • La descripción con la que el historiador Martín de Ximena inicia, finalizando la primera mitad del siglo XVII, su Historia o Anales del Municipio Albense Urgavonense (1643): Este lugar noble e ilustre por su mucha antigüedad, grandeza de población, defensa de sus muros, fertilidad de campos, aires puros y sanos, generosidad de sus naturales, Municipio antiguo y estimado de Romanos, escogido para corte por los Moros, Cabeza de Reino en un tiempo, origen y principio de la Casa y Reino de los Reyes Árabes de Granada...
  • En época islámica se identifica con Qal´at Aryuna, en la que se asentó el linaje de Banu Bayila tras la conquista. La ciudad participó en las luchas finales del Emirato, momento en el que se reforzaron sus murallas.
  • La entrada de los musulmanes es pacífica.
  • Transforman, en la parte noble de la ciudad, el templo en mezquita y se construye a su pie un aljibe.
  • Las bóvedas de éste, levantadas sobre dos pedestales de alabastro de estatuas romanas, con epígrafes perfectamente legibles -uno de ellos fechado el año 21 a.C. y el otro sin fecha inscrita-, cubren un volumen de 210 metros cúbicos sobre una base rectangular de 12x5 metros.
  • Con ellos se acrecienta su celebridad pues en esa misma zona, en 1195, en las casas frente a la Iglesia de Santa María nace Mohamed ben Yusuf ben Nars ben Alhamar, el futuro creador de la dinastía nazarí y del Reino de Granada, período en el que la Alhambra se convirtió en el mayor conjunto palaciego-defensivo del mundo conocido.
  • Los antiguos arjoneros se hacían llamar moros blancos para distinguirse de los naturales de otros pueblos, que eran considerados moros negros.
  • Estos eran árabes puros, rubios azafranados, ojos azules, pecosos, gente noble de los que todavía quedan algunos en Siria y Líbano.
  • Muy pocos pueblos pueden tener la alta honra de contar entre sus hijos con uno o varios reyes como sucede en Arjona: con Mohammad I ben Yusuf ben Nars Al-hamar, Abu abdil-Iah Mohammad II y Abu Abdil-Iah Mohammad III, los tres nacidos en Arjona, en el lugar que hoy ocupa el Hospital de San Miguel, en Santa María.
  • En Alarcos, cerca de la actual Ciudad Real, las tropas de Yusuf derrotaron a las de Alfonso VIII de Castilla, frenando sus acciones ofensivas.
  • Fue la última gran victoria musulmana en la península.
  • Los Almohades se adueñaron del territorio almorávide y unificaron Al-Andalus.
  • Ese mismo día, el 19 de julio de 1195 (1203, según otros autores), en Arjona nace Abu Abd Allah Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (o Nasser) ibn Al-hamar, hijo de una noble y poderosa familia, fundador de la última dinastía musulmana en la península, la nasar o nazarí, más conocido en la historia por Al-hamar (El rojo) por el color habitual de su vestimenta.
  • Al-hamar se pone al frente del ejército de su tío Yahía ibn Nasar, conquistando Arjona, Basta (Baza), Guadix y Djayyan (Jaén), proclamándose rey en esta última ciudad.
  • Después de la Batalla de las Navas de Tolosa la desintegración almohade surgió el tercer periodo de taifas, destacando Murcia, Valencia y Niebla.
  • Pronto Aben-Hud de Murcia se apodera de Jaén, Córdoba y Sevilla.
  • Entre 1225 y 1228 pasan a poder cristiano Andújar, Baeza, Martos, Iznatiraf etc.
  • Arjona es tierra fronteriza
  • Al-hamar obtiene éxitos en sus razzias al territorio cristiano, lo que le proporciona fama y partidarios, siendo nombrado alcaide de Arjona.
  • Casó con su prima Aixa, con quien tuvo cuatro hijos: Mohammad, Farach, Yusuf y Fátima.
  • Se convierte en rey de la mitad de las actuales provincias de Jaén y Granada.
  • Los habitantes de la pequeña ciudad de Arjona, en las proximidades de Jaén proclamaron sultán a quien se decía descendiente de un compañero del Profeta. Valiéndose del prestigio adquirido con sus hazañas guerreras en el transcurso de las luchas fronterizas, y apoyado por los miembros de su familia, los BANU NASR o BANU L-Ahmar, y por sus parientes los Banu Asqilula, Muhammad extendió su autoridad a Jaén y Porcuna en el transcurso del año que siguió a su revuelta.
  • 1244 Nuño González sitia Arjona. El propio Fernando III, se establece con sus tropas. Las autoridades musulmanas, con el fin de evitar derramamiento de sangre, pactan la rendición y entregan la ciudad sin resistencia con la condición de que sus habitantes pudiesen irse con los ajuares que pudieran llevarse a tierras no cristianas.
  • En 1247, el Rey Santo Fernando III, para salvaguardar Arjona, como frontera, de los moros, repartió tierras y propiedades a sus colaboradores en la reconquista, formando así un nuevo linaje proveniente de otros lugares y reinos, cuyos apellidos, en bastantes ocasiones, perduran hasta hoy entre sus habitantes.
  • Pasa al poder cristiano cuando en la primavera de 1244 el rey Fernando III la consigue, merced a un pacto con Al hamar, tomando para sí el título de Rey de Arjona, convirtiéndose en villa realenga, con representación en Cortes, dando de ella casas y heredamientos a sus caballeros.
  • En 1284, el rey don Sancho ratifica y amplía los beneficios y privilegios otorgados anteriormente concediéndole el título de Villa y el Fuero de Toledo.
  • Si bien otros reyes acrecentaron sus privilegios, Juan II la dio, con título de Ducado, al Condestable Ruy López Dávalos, al que sucedió Don Fadrique de Castro, y a éste Don Fadrique de Aragón, quien la vendió a Don Alvaro de Luna en 1433, que la cambió al siguiente año con el Maestre de Calatrava Don Luis González de Guzmán por la villa de Maqueda y el Castillo y Aldea de San Silvestre- Así pasó a pertenecer a la Orden de Calatrava hasta que los Reyes Católicos absorben las órdenes de caballería.
  • La implicación de esta en la guerra civil entre el Rey Juan II y el infante Don Enrique (futuro Enrique IV) explica las sucesivas reparaciones de las defensas de Arjona entre 1450 y 1456.
  • Mientras el Castillo era responsabilidad y residencia de los Calatravos, señores del lugar, el resto de la alcazaba pertenecía al concejo de la población.
  • En 1628 se descubrieron restos humanos, exhumados con gran ritual por el obispo de Jaén, Baltasar Moscoso y Sandoval y se construyó el Santuario dedicado a los mártires Bonoso y Maximiano. Parte de estos restos pueden verse hoy en la capilla de los Mártires.
  • Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
  • En 1808 los lanceros de Farnesio, en el Cerro de la Matanza, hacen retroceder al ejército francés, anticipándosele así al desastre de Bailén.
  • En 1869 Arjona celebra con grandes fiestas el nombramiento como Regente de España del general Serrano, estrechamente vinculado con la ciudad.
  • Otra Regente, Mª Cristina de Habsburgo, le otorga el Título de la Ciudad y a su Ayuntamiento el tratamiento de Excelentísimo el 17 de Noviembre de 1891.
  • En 1900 tenía una población de 7.041 habitantes.
  • Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es, Catedral de Jaén):
    Miguel Barberán Juan
    Rafael de la Haza Vizcaíno
    Juan Gutiérrez Ramírez
    Francisco Lanagrán Gómez
    Andrés Sánchez Torres
    Andrés Lacalle Torres
    Nicolás del Río Talero
    José Cañones Cantero
    José Pérez Ramírez
    Antonio Venzalá García
    Clemente Cholán Claverías
    Félix Lachica Collado
    Juan Ojeda Sierra
    Nicolás Garrido Gómez
    José Amate Arcos
    Cristóbal Segovia Valero (Sacerdote)
    Juan Baraz Barberán
    Manuel Serrano Lópiz
    Francisco Serrano Lópiz
    Antonio Quesada Ruiz
    Manuel Casado Garrido (Sacerdote)
    José Venzalá García
    Francisco Cabrera López
    Manuel García Moreno
    Fernando Casado Herrera
    Francisco Padilla Gutiérrez (Sacerdote)
    Gil Padilla Gutiérrez
    Catalina Cañete Navarro
    Ildefonso Jiménez Quero
    José Parras Parras
    Antonio Garrido Expósito
    Juan Barrera Gómez
    Luis Martín Ortega
    Bartolomé Climet Llorca
    Manuel Segovia Mercado
    Juan Calahorro Gutiérrez
    Antonio Cardeña Bellido
    Manuel Serrano Baena
    Jerónimo Corcel Moreno
    Manuel Peña Baena
    Antonio Jiménez Torres
    Rafael Muñoz-Cobo García
    Esteban Villa Moreno
    Julián Castilla (Sacerdote)
    Juan Barat Barberán (Sacerdote)
  • El 18 de Febrero de 1955 se expida Carta de Sucesión del Ducado de Arjona a favor del Duque de Alba como Merced Nobiliaria Ocupada.


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