Catedral de Jaén. Órgano. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Órgano
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Órgano - Catedral de Jaén. Órgano. Siguiente
Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano.
Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano.
Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano.
Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano.
Catedral de Jaén. Órgano. Foto antiguaCatedral de Jaén. Órgano. Foto antiguaCatedral de Jaén. Órgano. Foto antigua
Catedral de Jaén. Órgano. Foto antigua. Se ven los tubos horizontales de ambos órganosCatedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano.
Catedral de Jaén. Órgano. ÁngelCatedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano.
Catedral de Jaén. Órgano. Catedral de Jaén. Órgano. Teclado bajoCatedral de Jaén. Órgano.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Junto con el Órgano Realejo (Catedral de Jaén. Órgano Realejo) es uno de los dos órganos de la Catedral de Jaén.
  • Ubicado en el lado de la Evangelio (Catedral de Jaén. Nave del Evangelio).
  • En el sobrecoro (Catedral de Jaén. Sobrecoro).
  • Bajo proyecto del organero del obispado de Cádiz, José García, descendiente de una prestigiosa familia de organeros de Jaén, se fabrica la caja para el órgano con la colaboración de Manuel López, maestro tallista jiennense, para acoger el órgano cuya construcción iniciara Fernando Antonio de Madrid en 1786, gran organero, quien tras cuatro años de trabajo, satisface plenamente al Cabildo, estrenándose dicho órgano en 1790. El mismo organero, en un escrito que se conserva en el archivo de la Catedral hace una detallada y exhaustiva descripción de este.
  • La trompetería horizontal, también llamada lengüetetía horizontal o trompetería de batalla es una característica propia del órgano hispano. Sólo la veremos en España y países de influencia.
  • Era un órgano típicamente español, de estilo barroco, con la trompetería horizontal en ambas fachas, con tres teclados manuales y pedal, en total tenía 49 juegos y 3600 tubos, que con las distintas uniones y combinaciones posibles hacía de él, un magnífico y extraordinario instrumento. Estos 3600 tubos (incluidos algunos de adorno o canónigos) distribuidos en tres órganos distintos (principal, cadereta y ecos) albergados en la única caja que hoy se conserva, con los cuales se obtenía una gran variedad de registros y mixturas, todos ellos los propios del siglo XVIII. Cada órgano tenía su teclado de registro partido, estando dispuestos los tres a diferentes alturas de forma que podían ser ejecutados por el mismo organista, según su necesidad. Dispondría de un sistema de selección de registros accionado con las rodillas y con los pies, y lengüetería en ambas fachadas y en el interior. Sería inaugurado el 11 de Junio de 1789, dia del Corpus.
  • Se restauraría en 1830.
  • En 1926 se transforma y se suprime la trompetería horizontal que fue en forma de Ave María (W) de tres o cuatro filas, en un intento de modernizarlo. Quedan dos órganos (principal y cadereta) con su teclado cada uno y se le incorpora un pedalier. Algunos registros del anterior órgano de ecos pasan al de cadereta. Los tubos quedan reducidos a 1400 pero se enriquecen sus efectos sonoros gracias a las nuevas posibilidades incorporadas. Aunque desaparecen algunos registros se añaden otros nuevos más novedosos, como son los de corte romántico.
  • Esta transformación sería obra de la casa Eleizgaray y Cía.
  • Durante la Guerra Civil, el órgano es descompuesto y sus tubos son empleados para otros fines, dedicándose los de mayor envergadura para simular defensas antiaéreas, dispuestos en los balcones exteriores y en las torres de la Catedral y en el Castillo de Santa Catalina. En esta corta existencia estuvo como organista José Mª Ruiz.
  • En 1943 el órgano es nuevamente reconstruido por necesidad, quedando con secretos neumáticos y también dos órganos (principal y recitativo) con una consola compuesta de dos teclados y un pedalier.
  • Esta recuperación la realizaría la casa Amezua y Cía.
  • Posteriormente es obligada una nueva reforma, la cual es realizada en 1986 por la casa Orgamusik, en la cual se le incorpora un nuevo sistema de transmisión electrica del teclado, manteniendose el sistema neumático sobre los secretos.
  • Se destaca la adición de una nueva consola situada abajo, en el coro, pudiendo ser ejecutado el órgano por cualquiera de las dos consolas.
  • La caja barroca comprende cinco castillos en cada una de sus fachadas (coro y nave lateral del Evangelio) y uno en cada uno de sus lados, acabados los castillos-torreón en unos capulines y coronados éstos por grandes ángeles trompetistas. Otros ángeles músicos, de menor tamaño, se distribuyen también sobre la parte superior de la caja.
  • Dentro de la misma caja se encuentran dos fuelles, existiendo otro más en una dependencia bajo la misma, los cuales son actualmente insuflados por una silenciosa motobomba.
  • El 1 de diciembre de 1959, este típico viento jiennense de 120 k/hora, logró abrir la puerta principal de la catedral doblando los barrotes de hierro que la sujetaban, hasta hacer sonar los tubos del órgano.
Fuentes: jaenescondido.es

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301