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Redes. Conceptos
Informática
Redes. Conceptos
  • Red informática: Es el sistema que nos permite conectar varios ordenadores entre sí para compartir datos, información y recursos.
  • Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmiten en una red o entre dispositivos. Tiene estructura y longitud variable según el protocolo utilizado.
  • Socket: Es la combinación de la IP de la máquina y del número de puerto utilizado por el TCP.
  • RDSI: Red Digital de Servicios Integrados (ISDN).
  • PAN Personal Area Network (Red de Área Personal) ejemplo las redes domésticas.
  • LAN Local Area Network (Red de Área Local) ejemplo las redes de un hotel, empresa, un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión.
  • CAN Campus Area Network (Red de área de campus) ejemplo las redes de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc.
  • MAN Metropolitan Area Network (Red de Área Metropolitana) ejemplo la red de una ciudad
  • WAN Wide Área Network (Red de Área Amplia) ejemplo la red del Servidio de Salud.
  • SAN Storage Area Network (Red de área de almacenamiento) es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte, permitiendo el tránsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios.
  • GAN Global Área Network (Red de Área Global) ejemplo Internet.
  • WPAN Wireless Personal Area Network (Red inalámbrica de área personal).
  • WLAN Wireless Local Area Network (Red de Área Local Inalámbrica).
  • VLAN Virtual LAN (Red de área local virtual) es un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.
  • DMZ es una zona desmilitarizada (conocida también como DMZ, sigla en inglés de demilitarized zone) o red perimetral es una zona insegura que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa, generalmente en Internet. La DMZ se usa habitualmente para ubicar servidores que es necesario que sean accedidos desde fuera, como servidores de correo electrónico, web y DNS.
  • Red en bus (bus o «conductor común») o Red lineal (line): se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
  • Red en anillo (ring) o Red circular: cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
  • Red en estrella (star): las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.
  • Red en malla (mesh): cada nodo está conectado a todos los otros.
  • Red en árbol (tree) o Red jerárquica: los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
  • Red híbrida o Red mixta: se da cualquier combinación de las anteriores. Por ejemplo, circular de estrella, bus de estrella, etc.
  • Intranet es una red privada de ordenadores que utiliza tecnología de Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
  • Extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando Internet y sus protocolos.
  • Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
  • Arquitectura cliente-servidor: es la arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
  • Arquitectura Peer-to-peer, o red entre iguales, P2P - Son las siglas de "Peer to peer", traducido al español, "De amigo en amigo". Es una arquitectura de red informática en la que cada ordenador conectado pueden actuar indestintamente como clientes o como servidores.
  • Simplex o unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe.
  • Half-duplex o semidúplex: el método o protocolo de envío de información es bidireccional pero no simultáneo bidireccional, solo un equipo transmite a la vez.
  • Full-duplex o dúplex: los dos equipos involucrados en la comunicación lo pueden hacer de forma simultánea, transmitir y recibir.
  • Gateway: Ordenador ú Dispositivo que conecta redes diferentes.
  • Modelo OSI: Interconexión de Sistemas abiertos. Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en 7 capas.
  • Modelo TCP/IP: Con 4 capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI.
  • HUB o Concentrador - Conecta a varios dispositivos de red, cuando alguno de los ordenadores de la red local que están conectados a él le envía datos, el Hub los replica y trasmite instantáneamente al resto de ordenadores de esta red local. Se utiliza para crear Redes en estrella o árbol.
  • SWITCH o Conmutador - La principal diferencia es que a través del Switch la información enviada por el ordenador de origen va directamente al ordenador de destino sin replicarse en el resto de equipos que estén conectados. Se utiliza para crear Redes en estrella o árbol.
  • Router: Elemento Hardware que trabaja a nivel de red y entre otras cosas se utiliza para conectar una LAN a una WAN. Un Router (enrutador) asigna el encabezado del paquete a una ubicación de una LAN y elige la mejor ruta de acceso para el paquete, con lo que optimiza el rendimiento de la red. Los routers también incorporan otras tecnologías como un Firewall basado en hardware, que protege tu red de forma inteligente y sin necesitar instalar nada más de posibles ataques DDoS (Ataque de denegación de servicio) y otros peligros. Además también incluyen otros servicios básicos como NAT, un servidor DHCP y servidor DNS. Se utiliza para crear Redes en estrella o árbol.
  • Bridge - Puente de red. Conecta segmentos de red del mismo tipo formando una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers).
  • Proxy: Es básicamente un Software equivalente a un Router. Intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino.
  • Repetidores - Son elementos activos que se utilizan como refuerzo de la señal, permitiendo que la información pueda llegar a más distancia entre ordenadores.
  • Línea Dedicada: Una línea de alta capacidad (Suele ser una línea telefónica) dedicada a las conexiones de red.
  • MultiCasting: Técnica de transmisión de datos a través de internet, en la que se envían paquetes desde un punto a varios simultáneamente.
  • MRouter: Router que soporta protocolos MultiCasting.
  • VPN Virtual Private Network (red privada virtual) es una tecnología que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el cifrado de sus paquetes.
  • Dirección IPv4: Una dirección única que identifica a un equipo en una red mediante una dirección de 32 bits que es única en toda la red TCP/IP. Las direcciones IP se suelen representar en notación decimal con puntos, que representan cada octeto (8 bits o 1 byte) de una dirección IP como su valor decimal y separa cada octeto con un punto; por ejemplo, 209.40.101.7.
  • Dirección IPv6: La versión 4 de IP está compuesta de una dirección de 128 bits, osea 16 bytes que se expresa normalmente en parejas de bytes en hexadecimal separados por : por ejemplo 2001:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7334.
  • Puerto de red: Es un número que identifica a una aplicación que interviene o va a intervenir en una comunicación bajo TCP. Los números de puerto se indican mediante una palabra de 16 bits por lo que existen 65536 (del 0 al 65535). Se representan después de la Dirección IP antecediento :, ejemplo 209.40.101.7:8080.
  • Máscara de Subred: Un parámetro de configuración de TCP/IP que extrae la configuración de red y de host a partir de una dirección IP. Este valor de 32 bits permite que el destinatario de los paquetes IP distinga, en la dirección IP, la parte de Id. de red (nombre de dominio) y el Id. del host (Nombre de host).
  • Nombre de Dominio: es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, DNS Domain Name System (DNS, puerto 53), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://46.39.214.130 en vez de http://www.redjaen.es). Las direcciones IP de los servidores DNS de google son 8.8.8.8 y 8.8.4.4. La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. El ICANN tiene su sede en California, supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas, comerciales, académicas y ONG. Dependientes del ICANN está RIPE NCC que controla Europa y norte de Asia, AfriNIC que controla África, APNIC que controla el sur de Asia y Oceanía, ARIN que controla Norte América y LACNIC que controla Sur América. Estos órganos de adjudicación, los denominados Domain Name Registry (o sencillamente Registry) o NIC (Network Information Center).
  • Dominios TLD (Top Level Domain) ejemplos:
    • .aero - Industria del transporte aéreo.
    • .biz - Negocios.
    • .com - Compañías.
    • .coop - Cooperativas.
    • .info - Información.
    • .museum - Museos.
    • .name - Nombres de personas.
    • .net - Red
    • .org - Organizaciones.
    • .pro - Profesionales.
    • .gob/.gov - Gobiernos y Entidades Públicas (inglés/español).
    • .edu - Educación.
    • .mil - Militar.
    • .int - Internacional.
    • .travel - Viajes.
    • .tel - Telecomunicaciones
    • .mobi - Teléfonía móvil.
    • .es - España.
  • Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet y con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet. Fundada en 1991 por una gran parte de los "arquitectos" pioneros encargados de su diseño, la ISOC tiene como objetivo principal ser un centro de cooperación y coordinación global para el desarrollo de protocolos y estándares compatibles. En el marco institucional orienta y coordina Internet. Los órganos a través de los cuales ejerce sus funciones:
    • IAB – Internet Architecture Board – Supervisión y aprobación de normas.
    • IETF – Internet Engineering Task Force – Especificación de estándares técnicos.
    • IESG – Internet Engineering Steering Group – Coordinación.
    • IANA – Internet Assigned Number Authority – Asignación de recursos.
  • Protocolo: El software que permite que los equipos se comuniquen a través de una red. El protocolo de Internet es TCP/IP.
  • Firewall: elemento basado en Hardware, Software o en una combinación de ambos, que controla el flujo de datos que entra y sale de una red, cerrando o abriendo los puertos.
  • SSL Secure Socket Layer (Nivel de transmisión segura) puedes establecer conexiones codificadas a través de la red. De esta manera se evita que personas sin autorización puedan interceptar la transmisión.
  • Bitrate (tasa de bits) define el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo. Unidades de medida del Bitrate:
    • bps (bits por segundo)
    • kbit/s o kbps (kb/s, kilobit/s o mil bits por segundo)
    • Mbit/s o Mbps (Mb/s, Megabit/s o un millón de bits por segundo)
    • Gbit/s o Gbps (Gb/s, Gigabit, mil millones de bits)
    • byte/s (B/s u 8 bits por segundo)
    • kilobyte/s (kB/s, mil bytes u ocho mil bits por segundo)
    • megabyte/s (MB/s, un millón de bytes u 8 millones de bit por segundo)
    • gigabyte/s (GB/s, mil millones de bytes u 8 mil millones de bits)
  • Checksum - Es una comprobación que se hace para verificar la correcta transmisión de un fichero.
  • CRC - Código de Redundancia Cíclica. Es un sistema de detección de errores que consiste en aplicar a cada bloque de datos una operación matemática y añadir el resultado al bloque.
  • RTC - Red Telefónica Conmutada.
  • Dirección MAC: (siglas en inglés de Media Access Control) es un identificador de 48 bits (6 bloques de dos caracteres hexadecimales (4 bits)) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se la conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Se encuentra ubicada en el NIC.
  • Ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un periodo de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), o megabits por segundo (mbps).
  • Ping - es una utilidad diagnóstica​ que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). ​Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
  • Cable de Par Trenzado o RJ-45 o Ethernet, cable de red que en su interior aloja 4 pares de hilos trenzados. Categorías:
    • CAT 1: Voz solamente (cable telefónico)
    • CAT 2: Datos hasta 4Mbps (Localtalk, Apple)
    • CAT 3: Datos hasta 10Mbps (Ethernet 10Base-T)
    • CAT 4: Datos hasta 20Mbps (Tolken Ring)
    • CAT 5: Datos hasta 100Mbps (FastEthernet 100Base-T)
    • CAT 5e: Datos hasta 1000Mbps (Gigabit Ethernet 1000Base-T)
    • CAT 6: Datos hasta 10 Gigabits (10GBase-T)
  • Backdoor - Una puerta trasera o backdoor, es una secuencia especial dentro del código de programación mediante la cual el programador puede acceder o escapar de un programa en caso de emergencia o contingencia en algún problema. A su vez, estas puertas también pueden ser perjudiciales debido a que los crackers al descubrirlas pueden acceder a un sistema sin conocimiento por parte del usuario.
  • Hacker - Se denominan hackers a los especialistas en tecnologías de la información y telecomunicaciones en general. Es incorrecto asociar éste término únicamente con aquellas prácticas fraudulentas, ya que existen dos tipos de hackers:
    • White Hat: especialistas en informática que utilizan sus conocimientos con el fin de detectar cualquier tipo de vulnerabilidad, errores o fallos de seguridad, etc. para poder solucionarlos y evitar posibles ataques.
    • Black Hat: expertos en seguridad informática que tratan de detectar las debilidades o deficiencias de programas y equipos informáticos, para obtener algún tipo de beneficio.
    • Gray Hats: es una clase de hacker que se dedica tanto a la obtención y explotación de vulnerabilidades como a la defensa y protección de sistemas,