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Redes. Conceptos
Informática
Redes. Conceptos
  • Red informática: Es el sistema que nos permite conectar varios ordenadores entre sí para compartir datos, información y recursos.
  • Paquete: Cantidad mínima de datos que se transmiten en una red o entre dispositivos. Tiene estructura y longitud variable según el protocolo utilizado.
  • Tipos de Redes:
    • PAN Personal Area Network (Red de Área Personal) ejemplo las redes domésticas.
    • LAN Local Area Network (Red de Área Local) ejemplo las redes de un hotel, empresa, un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión.
    • CAN Campus Area Network (Red de área de campus) ejemplo las redes de un área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc.
    • MAN Metropolitan Area Network (Red de Área Metropolitana) ejemplo la red de una ciudad
    • WAN Wide Area Network (Red de Área Amplia) ejemplo la red del Servidio de Salud.
    • SAN Storage Area Network (Red de área de almacenamiento) es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte, permitiendo el tránsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios.
    • GAN Global Area Network (Red de Área Global) ejemplo Internet.
    • WPAN Wireless Personal Area Network (Red inalámbrica de área personal).
    • WLAN Wireless Local Area Network (Red de Área Local Inalámbrica).
    • VLAN Virtual LAN (Red de área local virtual) es un método para crear redes lógicas independientes dentro de una misma red física.
  • DMZ es una zona desmilitarizada (conocida también como DMZ, sigla en inglés de demilitarized zone) o red perimetral es una zona insegura que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa, generalmente en Internet. La DMZ se usa habitualmente para ubicar servidores que es necesario que sean accedidos desde fuera, como servidores de correo electrónico, web y DNS.
  • Topología de Red:
    • Red en bus (bus o «conductor común») o Red lineal (line): se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
    • Red en anillo (ring) o Red circular: cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
    • Red en estrella (star): las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.
    • Red en malla (mesh): cada nodo está conectado a todos los otros.
    • Red en árbol (tree) o Red jerárquica: los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
    • Red híbrida o Red mixta: se da cualquier combinación de las anteriores. Por ejemplo, circular de estrella, bus de estrella, etc.
  • Intranet es una red privada de ordenadores que utiliza tecnología de Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
  • Extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella, usualmente utilizando Internet y sus protocolos.
  • Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
  • Arquitecturas de red:
    • Arquitectura cliente-servidor: es la arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
    • Arquitectura Peer-to-peer, o red entre iguales, P2P - Son las siglas de "Peer to peer", traducido al español, "De amigo en amigo". Es una arquitectura de red informática en la que cada ordenador conectado pueden actuar indestintamente como clientes o como servidores.
  • Tipos de comunicación:
    • Simplex o unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe.
    • Half-duplex o semidúplex: el método o protocolo de envío de información es bidireccional pero no simultáneo bidireccional, solo un equipo transmite a la vez.
    • Full-duplex o dúplex: los dos equipos involucrados en la comunicación lo pueden hacer de forma simultánea, transmitir y recibir.
  • Gateway: Ordenador ú Dispositivo que conecta redes diferentes.
  • Modelos:
    • Modelo OSI: Interconexión de Sistemas abiertos. Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en 7 capas:
      1. Física
      2. Enlace a datos
      3. Red
      4. Transporte
      5. Sesión
      6. Presentación
      7. Aplicación
    • Modelo TCP/IP: Con 4 capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI.
      1. Acceso (Física y Enlace a datos de OSI). Protocolos:
        • ARP
        • L2TP
        • NDP
        • ETHERNET
      2. Internet (Red de OSI). Protocolos:
        • IP
        • ICMP
        • IPSEC
        • IGMP
      3. Transporte (Transporte de OSI). Protocolos:
        • TCP
        • DCCP
        • uTP
        • UDP
        • ICMP
        • FCP
      4. Aplicación (Sesión, Presentación y Aplicación de OSI). Protocolos:
        • SSH
        • FTP
        • SMTP
        • DHCP
        • DNS
        • RIP
        • SNMP
        • HTTP
  • HUB o Concentrador - Conecta a varios dispositivos de red, cuando alguno de los ordenadores de la red local que están conectados a él le envía datos, el Hub los replica y trasmite instantáneamente al resto de ordenadores de esta red local. Se utiliza para crear Redes en estrella o árbol. También amplía la señal.
  • SWITCH o Conmutador - La principal diferencia es que a través del Switch la información enviada por el ordenador de origen va directamente al ordenador de destino sin replicarse en el resto de equipos que estén conectados. Se utiliza para crear Redes en estrella o árbol. También amplía la señal.
  • Router: Elemento Hardware que trabaja a nivel de red y entre otras cosas se utiliza para conectar una LAN a una WAN. Un Router (enrutador) asigna el encabezado del paquete a una ubicación de una LAN y elige la mejor ruta de acceso para el paquete, con lo que optimiza el rendimiento de la red. Los routers también incorporan otras tecnologías como un Firewall basado en hardware, que protege tu red de forma inteligente y sin necesitar instalar nada más de posibles ataques DDoS (Ataque de denegación de servicio) y otros peligros. Además también incluyen otros servicios básicos como NAT, un servidor DHCP y servidor DNS. Se utiliza para crear Redes en estrella o árbol. También amplía la señal.
  • Bridge - Puente de red. Conecta segmentos de red del mismo tipo formando una sola subred (permite conexión entre equipos sin necesidad de routers).
  • Proxy: Es básicamente un Software equivalente a un Router. Intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino.
  • Repetidores - Son elementos activos que se utilizan como refuerzo de la señal, permitiendo que la información pueda llegar a más distancia entre ordenadores.
  • VPN Virtual Private Network (red privada virtual) es una tecnología que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Esto se realiza estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el cifrado de sus paquetes.
  • Protocolo: El software que permite que los equipos se comuniquen a través de una red. El protocolo de Internet es TCP/IP.
  • Firewall: elemento basado en Hardware, Software o en una combinación de ambos, que controla el flujo de datos que entra y sale de una red, cerrando o abriendo los puertos.
  • SSL Secure Socket Layer (Nivel de transmisión segura) puedes establecer conexiones codificadas a través de la red. De esta manera se evita que personas sin autorización puedan interceptar la transmisión.
  • Bitrate (tasa de bits) define el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo. Unidades de medida del Bitrate:
    • bps (bits por segundo)
    • kbit/s o kbps (kb/s, kilobit/s o mil bits por segundo)
    • Mbit/s o Mbps (Mb/s, Megabit/s o un millón de bits por segundo)
    • Gbit/s o Gbps (Gb/s, Gigabit, mil millones de bits)
    • byte/s (B/s u 8 bits por segundo)
    • kilobyte/s (kB/s, mil bytes u ocho mil bits por segundo)
    • megabyte/s (MB/s, un millón de bytes u 8 millones de bit por segundo)
    • gigabyte/s (GB/s, mil millones de bytes u 8 mil millones de bits)
  • Ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un periodo de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps), o megabits por segundo (mbps).
  • Checksum - Es una comprobación que se hace para verificar la correcta transmisión de un fichero.
  • CRC - Código de Redundancia Cíclica. Es un sistema de detección de errores que consiste en aplicar a cada bloque de datos una operación matemática y añadir el resultado al bloque.
  • Dirección MAC: (siglas en inglés de Media Access Control) es un identificador de 48 bits (6 bloques de dos caracteres hexadecimales (4 bits)) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se la conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Se encuentra ubicada en el NIC.
  • Ping - es una utilidad diagnóstica​ que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP por medio del envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). ​Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada.
  • Cable de Par Trenzado o RJ-45 o Ethernet, cable de red que en su interior aloja 4 pares de hilos trenzados. Categorías:
    • CAT 1: Voz solamente (cable telefónico)
    • CAT 2: Datos hasta 4Mbps
    • CAT 3: Datos hasta 10Mbps
    • CAT 4: Datos hasta 20Mbps
    • CAT 5: Datos hasta 100Mbps
    • CAT 6: Datos hasta 1 Gigabits
    • CAT 7: Datos hasta 10 Gigabits
    • CAT 8: Datos hasta 40 Gigabits
  • Network Attached Storage (NAS) - Almacenamiento conectado en red.
  • Big data o Macrodatos - También llamados datos masivos, inteligencia de datos. Conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.