Antigua Fábrica de Perfumes. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Antigua Fábrica de Perfumes
Patrimonio industrial, agrícola, ganadero o comer, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
Antigua Fábrica de Perfumes - Antigua Fábrica de Perfumes. Foto antiguaSiguiente
Foto antigua
Antigua Fábrica de Perfumes. Foto antiguaAntigua Fábrica de Perfumes. Foto antigua. Convertida en cuartelAntigua Fábrica de Perfumes. Foto antigua. Archivo IEG
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se ubiccada en la actual Plaza de los Perfumes que recibe su nombre gracias a ella.
  • Ejemplo de la excelente arquitectura industrial de principios del siglo XX.
  • Proyecto del famoso arquitecto Manuel Mendoza,para el empresario Inocente Fe Jiménez.
  • Construida en la esquina del Paseo de la Estación con la Carretera del Fuerte del Rey.
  • Inocente Fe Jiménez (Jaén, 28/Diciembre/1880-21/Septiembre/1968), Alcalde de Jaén entre 1922 y 1924, es el primer alcalde andalucista documentado de la historia. De profesión maestro y delineante, de lo que más ejerció fue como miembro del Cuerpo de Sobrestantes de Obras Públicas. Creó la empresa familiar Florfé, donde se fabricaba la colonia Andaluza, incorporándose desde aquí a la Asociación Agrícola e Industrial (AAI), piedra fundamental del anticaciquismo jaenés.
  • Entre sus logros se encuentran algunos como la creación de las primeras pensiones para los obreros municipales, la organización de la presencia provincial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y su decidido impulso a la fundación del Museo Provincial.
  • Además, su preocupación por el patrimonio histórico y artístico le llevará a ser nombrado en 1927 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a ser Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses, y a crear la primera cabalgata de Reyes Magos de Jaén en 1928 (en claro paralelismo con José Mª Izquierdo).
  • Con la República, termina definitivamente de decepcionarse y se retira de la política, haciendo una excepción al ser uno de los firmantes del manifiesto clandestino de jiennenses en pro de la restauración monárquica como forma de volver un orden constitucional, ya en los años 50.
  • Sus edificios fueron aprovechados para el Cuartel de la Policía Armada.
  • Una vez abandonado el cuartel y derruido para hacer la plaza se trataron de conservar los arcos del antiguo edificio de la Fábrica de Perfumes para integrarlos en la futura plaza, pero los operarios encargados de su conservación los destruyeron, y por ello no han llegado a nosotros. Estos arcos fueron conocidos popularmente como la Puerta de Alcalá.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301