Internet. Conceptos. InicioWEB personal con 33.778 páginas, 143.472 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Informática
Internet. Conceptos
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas, Internet, como tal, no tiene ningún cuerpo que lo gobierne.
  • Hipervínculo es un enlace, o elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, como por ejemplo otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
  • Navegador web es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más. Ejemplos de navegadores web son el Internet Explorer, Mocilla Firefox, el Chrome, el Opera, el Safari, etc.
  • ISP (Internet service provider) es la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. Un ISP conecta a sus usuarios a Internet a través de diferentes tecnologías como fibra óptica, DSL, cablemódem, GSM, etc.
  • URI (Uniform Resource Identifier) Identifican recursos que pueden variar en el tiempo, como por ejemplo una consulta a una base de datos.
  • URL (Uniform Resource Locator) localizador de recursos uniforme, es un tipo de dirección que se utiliza para describir la ubicación de un documento específico. Una URL no define por sí sola el tipo de contenido al que refiere (textos, imágenes, vídeos etc. ), simplemente dice dónde y cómo encontrarlo. Una URL común está compuesta por cuatro partes: Protocolo://IP de la computadora o Dominio/Directorios/Archivo.
  • URN (Uniform Resource Name): Identifican recursos en la web pero sin indicar exactamente dónde se encuentra el objeto que se quiere recuperar, como por ejemplo una referencia de una escena dentro de un vídeo disponible para visualizar por completo o por secciones.
  • HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.
  • World Wide Web (WWW) o red informática mundial es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedias interconectados y accesibles vía Internet confeccionados en lenguaje HTML.
  • W3C World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web. Está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web. Disponen del validador más actualizado para web estándar: https://validator.w3.org/.
  • Engineering Task Force (IETF) - Esta organización se compone de técnicos y profesionales en el área de redes, que trabajan en grupos de trabajo sobre un tema concreto con el objetivo de concentrar esfuerzos. Es la responsable de realizar la publicación de los Estándares de Internet (STD) y los Request For Comments (RFC), una serie de publicaciones que describen diversos aspectos del funcionamiento de internet y otras redes de computadoras, como protocolos, procedimientos, etc., así como comentarios e ideas sobre estos. Los protocolos más importantes de internet están definidos por RFC, como el protocolo IP detallado en el RFC 791, el FTP en el RFC 959 o el HTTP en el RFC 2616. Disponen de un conjunto de validadores para emplear en distintos formatos propuestos por esta organización: https://tools.ietf.org/.
  • Organización Internacional para la Estandarización (ISO) - Es una organización cuyo objetivo es la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización. La mayoría de los documentos que ofrecerán son recomendaciones técnicas de diseño.
  • Ecma International - Su nombre proviene de European Computer Manufacturers Association, y es una organización internacional basada en membresías de estándares para la comunicación y la información. Suelen definir especificaciones técnicas, como por ejemplo la forma de desarrollar en lenguaje de programación JavaScript como recoge el siguiente validador: https://validatejs.org/.
  • Consorcio Unicode - Es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode. En este caso su cometido principal será la definición de la estructura interna o codificación de los datos, por ejemplo, la codificación de un texto.
  • Internet Assigned Numbers Authority (IANA) - Es la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP, sistemas autónomos, servidores raíz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de internet.
  • Correo electrónico o E-mail es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante internet.
  • Cliente de correo electrónico es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico. Ejemplo de cliente de correo electrónico es el Outlook, Mozilla Thunderbird, etc.
  • Webmail es un correo web, es un cliente de correo electrónico, que se accede a él a través de un navegador web. El webmail permite listar, desplegar y borrar vía un navegador web los correos almacenados en el servidor remoto. Los correos pueden ser consultados posteriormente desde otro computador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que disponga de un navegador web.
  • Historial web es una parte del navegador que te muestra el registro de los sitios que has visitado, una línea de tiempo de tus acciones y la posibilidad de buscar en tu propio historial en línea. ¡Ojo! google también guarda tu historial en www.google.com/history.
  • Wiki Página web donde los contenido no lo crea una sola persona, sino un conjunto de colaboradores, más o menos moderados por otra persona, para que no pongan cualquier chorrada. El ejemplo clásico es la Wikipedia, una enciclopedia en internet que lo construyen los usuarios.
  • RSS Rich Site Summary/Really Simple Syndication. Es el sublenguaje XML empleado para "sindicar" los contenidos de Internet. De esta forma, todos los interesados en un weblog pueden disponer de los titulares de los contenidos que una página web vaya incluyendo de forma actualizada y sin necesidad de entrar en la página para ver si se ha modificado algo. Los avisos se reciben en el PC a modo de mensaje emergente.
  • SQL Structured Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurado). Se trata de un lenguaje (conjunto de instrucciones) con el que es posible acceder al contenido de una base de datos, realuzar búsquedas y consultas, así como otras funciones adicionales.
  • VoIP Siglas de Voice over Internet Protocol, en español, voz sobre IP. Es un sistema de comunicación en el que la señal de voz se transmite a través de Internet mediante el protocolo IP.
  • IPTV (Internet Protocol Television), sistemas de distribución de señales de televisión usando el protocolo IP.
  • ADSL - Asymmetric Digital Subscriber Line ("Línea de Abonado Digital Asimétrica"). Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par trenzado de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado. Esto se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en el teléfono convencional (300-3.400 Hz) por lo que, para disponer de ADSL, es necesaria la instalación de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de la que usaremos para conectarnos con ADSL. Esta línea se denomina asimétrica debido a que la velocidad de bajada y de subida de datos (entendiéndose por bajada la llegada de datos al usuario, y subida el envío de datos del usuario hacia la Red) no coinciden. Normalmente, la velocidad de bajada es mayor que la de subida. En una línea ADSL se establecen tres canales de comunicación, que son el de envío de datos, el de recepción de datos y el de servicio telefónico normal.
  • AJAX - Asynchronous JavaScript And XML. No son otra cosa que ficheros escritos en HTML dinámico y en JavaScript. La ventaja que tienen es que no es necesario recargar la página cada vez que el usuario pincha en un elemento.
  • Blog - Es un sitio web donde lo que se publica se presenta en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
  • Microblogging - Es un sitio web o red social donde ofrecer un servicio de envío y publicación de mensajes breves de texto.
  • CMS - Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos. Siestema WEB para organizar y facilitar la creacción y administración de todo tipo de contenidos, sobre todo en Internet.
    • Drupal - Drupal ofrece un sistema muy flexible para tratar con tipos de publicaciones personalizadas que ofrece un sistema de taxonomía detallado. También da un alto grado de control sobre los usuarios y sus permisos, dotando al sitio web de seguridad de primer nivel. Esto convierte a Drupal en la mejor opción para sitios empresariales y comerciales, ofreciendo espacios capaces de manejar grandes volúmenes de visitantes y cientos de páginas de contenido. También incluye una gama de add-ons orientada a comercio y sitios web de negocios. Sin embargo, la curva de aprendizaje es elevada y exige técnicos con amplia experiencia en desarrollo web.
    • Joomla! - es una excelente opción si se requiere administrar muchos tipos de publicaciones personalizadas. Está diseñado para desarrolladores con experiencia en incorporar código, facilitando la programación y desarrollo de nuevas plantillas o plugins. Joomla! funciona bien para las empresas que buscan convertir su sitio web básico en algo más atractivo, único, interactivo y profesional.
    • Magento - está orientado a crear sitios web para comercio digital. Entre sus funciones más destacables tenemos la creación de catálogos de producto, soluciones con temas preparados, características propias de seguridad y privacidad para cumplir con las leyes vigentes y los requisitos de la industria de tarjetas de pago.
    • PrestaShop - se considera menos potente que Magento, aunque la complejidad técnica que requiere es mucho menor y permite que un usuario con unos pocos conocimientos en diseño web pueda configurarlo.
    • WordPress - se concibió como una plataforma de blogs, pero se ha desarrollado más allá de ese objetivo hasta incluso permitir el desarrollo de sitios web de comercio electrónico gracias a sus numerosos plugins y temas. Tiene una comunidad fuerte y muy activa, pero su mayor inconveniente es que a veces requiere combinar varios plugins para agregar la funcionalidad precisa en el sitio web que estamos desarrollando.
  • Cookie - Archivo, generalmente de texto, que es descargado automáticamente en el sistema desde sitios Web al visitarlos. Se emplean habitualmente para almacenar detalles relativos al visitante para así, al volver a visitar el sitio, no sea necesario rellenar ningún tipo de formulario para identificarse de nuevo. Algunos sitios Web comerciales los utilizan para almacenar detalles sobre los artículos que adquiere habitualmente un usuario de manera que, al volver a visitar el sitio, si existen ofertas especiales de los artículos elegidos u otros similares, el usuario sea informado rápidamente tras examinar su cookie.
  • XML - sigla en inglés de Extensible Markup Language («lenguaje de marcas ampliable»). Es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Algunos de los lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML. XML no ha nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.
  • Lista negra o black list en internet, es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.
  • Netiqueta,​ o etiqueta net, se utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual.
  • Usenet es uno de los sistemas más antiguos de comunicaciones entre redes de computadoras, aún en uso. Permite a un usuario intercambiar opiniones y experiencias con otras personas interesadas en el mismo tema específico que él (Newsgroups). Comenzó a funcionar en 1980.
  • Back-end - Es la parte privada del sitio web y es solo accesible por un conjunto de usuarios que están configurados para modificar aspectos o comportamientos públicos del CMS.
  • Front-end - Es la parte pública del sitio web, es decir, aquella que es visible por cualquier usuario que acceda al sitio web.
  • Código embebido - Código de un lenguaje de programación (habitualmente JavaScript, PHP) que se inserta dentro de una página escrita en HTML.
  • SEO - Capacidad de ser localizado e indexado en una posición preferente (habitualmente en las primeras posiciones, lo que implica estar en la primera o segunda página asociados a unos resultados de búsqueda) dentro de los distintos metabuscadores.
  • Click-bait - Un mensaje con gancho que traiga visitas.
  • Monoplataforma o multiplataforma - Si será un diseño web adaptado a una plataforma (PC, Smartphone o tableta) o dispondrá de diseños específicos para cada una de ellas.
  • Diseño adaptativo (Responsive design) - es un diseño web adaptado a múltiples plataformas con el mismo aspecto.
  • Editor de WYSIWYG (What you see it’s what you get), es decir, es un editor que permite escribir un documento mostrando directamente el resultado final.
  • Landing page o Página de Aterrizaje - Son páginas que salen antes de la página de inicio en una web para resaltar algo.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301