Muralla de Segura de la Sierra. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Segura de la Sierra
Muralla de Segura de la Sierra
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMuralla de Segura de la Sierra - Muralla de Segura de la Sierra. Foto antiguaSiguiente
Foto antigua
Muralla de Segura de la Sierra. Arranque de la muralla hacia la Puerta de GontarMuralla de Segura de la Sierra. Arranque del primer y segundo anillos hacia la Puerta de GontarMuralla de Segura de la Sierra. Quiebro de la muralla que arranca de la Torre de Gontar
Muralla de Segura de la Sierra. Esquina oeste de la muralla en el Torreón de la EscuelaMuralla de Segura de la Sierra. Primer y segundo anillosMuralla de Segura de la Sierra. Foto antigua
Muralla de Segura de la Sierra. Foto antiguaMuralla de Segura de la Sierra. Foto antiguaMuralla de Segura de la Sierra. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el año 781, Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable.
  • Este recinto amurallado conforma un conjunto complejo y muy bien conservado y actualmente aun pueden observarse muchos tramos de murallas como las que rodean la parte baja del pueblo, las que suben desde la Puerta Nueva hacia el Castillo, los lienzos que descienden desde el Castillo hacia la plaza de toros y el recinto exterior de la Alcazaba.
  • A esta fortificación se accedía por cuatro puertas: la Puerta de Catena, que es la que mejor se conserva, la Puerta de Gontar, la Puerta del Mediodia o Puerta de Orcera y la Puerta Nueva, que fue reedificada en el XVI.
  • Declarado Monumento Histórico
  • El recorrido de la muralla nacía por el Este del Castillo (Muralla Este) e iba hacia la Torre de Gontar, en este tramo había dos torreones ( el Torreón I Este y el Torreón II Este ). Luego partía de la Torre de Gontar y volvía hacia el castillo pero se bifurcaba un ramal hacia la Puerta de Gontar y la población, y el otro ramal subía hacia el Castillo que llamamos Murallas exteriores del castillo. De la Puerta de Gontar iba hacia la Puerta de Orcera, de esta hacia la Puerta de Catena pasando antes por dos torreones ( Torreón II del tercer anillo, y el Torreón III del tercer anillo ), después de esta puerta iba hacia el Torreón de la Escuela. En este torreón hace un giro de 90 grados hacia la el Torreón esquinero del segundo anillo, en el segundo anillo hay que mencionar el Torreón de la Casa del Arco, del Torreón esquinero del segundo anillo parte otro ramal hacia la Puerta Nueva del que salía el primer anillo de murallas hacia la Puerta de Gontar donde hay restos del Torreón del primer anillo, y otro ramal ascendía hasta unirse otra vez (Muralla Sur) a las Murallas exteriores del castillo a la altura del Torreón con saeteras.
  • La muralla en algunos tramos resulta muy estrecha lo que hace dudar que este sea su verdadero trazado, ya que según algunos autores es posible que se trate en buena parte de una "cerca fiscal", un muro tardío construido en el siglo XVI o después, para controlar la entrada de productos a la localidad. La medieval iría algo por encima.
  • Declaradas Bien de Interés Cultural.
  • Código PIA 230810008.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301