Excavación arqueológica de la Judería. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Excavación arqueológica de la Judería
Hebreo
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorExcavación arqueológica de la Judería - Excavación arqueológica de la Judería. Siguiente
Excavación arqueológica de la Judería. Puntero hebreo o yadExcavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería.
Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería.
Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería.
Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería.
Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería. Excavación arqueológica de la Judería.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se realizó en un solar entre la Calle Santa Cruz y la Calle Rostro, lugar considerado tradicionalmente como centro de la judería.
  • Se encontraron cuatro grandes momentos históricos
  • El primero de ellos en torno al siglo XIII. Los restos que se han conservado en el solar son escasos y aislados, aunque significativos, esto es debido a que las construcciones posteriores al edificar sobre ellos los arrasaron en su mayor parte. Las estructuras más relevantes se corresponden con dos muros que conforman una calle o adarve perteneciente a la judería del siglo XIII.
  • El segundo hacia finales del siglo XIII y principios del XIV se produce un cambio radical en la configuración urbana de todo el lugar. En estos momentos el solar está ocupado por dos grandes viviendas señoriales, una con fachada a la Calle Santa Cruz y la otra a la actual Calle Rostro. Éstas estaban separadas por un muro medianero que ha perdurado con la misma función hasta nuestros días. Con la construcción de este muro, la calle o adarve del momento anterior fue repartida entre las dos viviendas, cortándola por la mitad. La tipología constructiva de ambas casas es muy similar, ambas levantan muros de mampostería con alternancia de ladrillo. Esta misma técnica, la identificamos en los pavimentos que son realizados con cantos rodados y líneas maestras de ladrillo. Estas dos viviendas tienen un patio interior central de grandes dimensiones, y en ambos casos se encontraban porticados, ya que se han localizado en la casa de la calle Rostro dos pilares de ladrillos, y en la otra casa una base de columna. Entorno a estos patios encontramos la distribución de las diversas dependencias que conforman la vivienda. La vivienda que presenta fachada en la Calle Rostro ha permanecido en mejor estado de conservación, y se ha podido documentar una planta sótano identificado como una bodega cubierta con bóveda de cañón realizada de ladrillo. En su interior se han recuperado diferentes recipientes de almacenaje de grandes dimensiones. La bodega, de grandes dimensiones, tenía su entrada situada en el centro de la nave, dando acceso a otra sala que no ha podido ser investigada ya que se introduce bajo la casa colindante. Durante el proceso de excavación se documentó un objeto realizado en marfil y localizado en un contexto cerrado de la primera mitad del siglo XIV. Se documentó en el interior de la bodega. Se corresponde con un pequeño objeto de 10 cm. de longitud y un grosor aproximado de 8 mm. En la parte superior se observa un singular labrado con decoración incisa y una hendidura en uno de sus extremos que puede indicarnos que este objeto debió estar sujeto a otro a través de un cordón, hilo o cadena. Por este motivo, en un principio la pieza fue inventariada como un bolillo. No obstante, algunos investigadores han apuntado que podría corresponderse con un puntero de lectura de la torah. De esta fase, son los muros perimetrales del solar, que hoy en día en parte aún se conservan en pie, y por lo tanto podemos afirmar que tanto la calle Santa Cruz y su Travesía datan del siglo XIV, y por tanto la trama urbana de este entorno de la judería de Jaén tendría un claro origen medieval. Sin duda alguna se corresponderían con casas señoriales de este momento, en el que las fuentes y los diferentes estudios apuntan a que en la zona habitarían una nutrida población de judeoconversos.
  • En la tercera, esas grandes viviendas, en un momento posterior, comprendido entre finales del siglo XV y el siglo XVIII, se segregan en tres casas. En primer lugar llama la atención que la casa que ocupa la calle Santa Cruz y parte de la travesía, amplia su espacio hacia la otra vivienda, incorporando un huerto o jardín sobre terrenos de la casa vecina siglos atrás. Del mismo modo, el patio porticado que presentaba pilares de ladrillos se abandona y este espacio se compartimenta con nuevas estructuras, lo cual anulará su uso anterior.
  • Y la cuarta, ya en época contemporánea entre los siglos XVIII-XIX y XX, el solar queda configurado por cuatro viviendas consecuencia de una nueva división de las propiedades. La última etapa de ocupación del solar será a finales del siglo XX, cuando todas estas casas fueron derribadas y la zona quedó como solar hasta que se realizó la intervención arqueológica.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301