Maestros Canteros. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Maestros Canteros
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMaestros Canteros - Maestros Canteros. HerramientasSiguiente
Herramientas
Maestros Canteros. Miniaturas de un códice de la Biblioteca capitular de Módena.Maestros Canteros. HerramientasMaestros Canteros.
Maestros Canteros. Maestros Canteros. Herramientas de cantería
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Las obras de las Iglesias románicas, tenían siempre un responsable, que seguía la obra de principio a fin, era el Magíster muri.
  • En las ilustraciones de la época se le representaba con el bastón de mando en la mano, La Virga
  • El maestro tenía conocimientos específicos para concluir la obra y a la vez grandes responsabilidades, ya que debía encargarse de la organización del trabajo, inventar nuevos sistemas de construcción, construcción de máquinas, desplazamiento de materiales etc.
  • Dependían de él los capataces, que eran sus más directos colaboradores, pero los albañiles eran también, unos pequeños maestros, pues resolvían todos los problemas prácticos que iban apareciendo a medida que realizaban el trabajo a ellos encomendado.
  • A veces en torno a un buen maestro, reunían, además de los anteriores, pintores, escultores, cortadores de piedra, talladores, marmolistas, pavimentadores, leñadores y carpinteros. Estos grupos se les llamaba Corporaciones
  • Dependiendo de la importancia del encargo, y gracias al poder económico y organizativo de la Iglesia, se llamaban a Corporaciones, incluso del extranjero, con lo cual los Magíster muri, eran hombres cultos y muy viajeros que transmitían sus conocimientos a lo largo de los Países que visitaban.
  • El proyecto del edificio no quedaba registrado en papel, sino que debía estar bien claro en la cabeza del maestro, que cada día realizaba un boceto, a tamaño natural y en una colada de yeso, de las partes a realizar ese día.
  • A veces una parte de la población, ofrecía su trabajo gratuitamente, o como forma de pagar alguna deuda con la autoridad del lugar.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301