Exvotos Iberos. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia > Diccionario de arqueología
Exvotos Iberos
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorExvotos Iberos - Exvotos Iberos. Museo Ibero de Jaén
Museo Ibero de Jaén
Exvotos Iberos. Museo Arqueológico Profesor Sotomayor - AndújarExvotos Iberos. Museo Ibero de JaénExvotos Iberos. Museo Ibero de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los iberos expresaban su religiosidad a través de exvotos en forma de pequeñas figuras elaboradas en piedra, bronce o terracota, unos elementos de “arte popular” que fueron considerados en un primer momento como representaciones de dioses.
  • En cuanto a los exvotos metálicos, son piezas macizas realizadas mediante la técnica de la “cera perdida”, de un tamaño no superior a los 18 cm de altura, con algunas excepciones.
  • Generalmente son imágenes estilizadas de oferentes masculinos y femeninos en actitud de plegaria, con algún rasgo exagerado (manos, ojos, órganos sexuales) y portando alguna ofrenda (un panecillo, frutos, etc.).
  • Del mismo modo también se conocen jinetes, caballos y partes del cuerpo, así como miniaturas de cuchillos afalcatados.
  • Su cronología parte, por lo general, de mediados del siglo III a. C.
  • Estas piezas eran depositadas en honor a divinidades, a cambio de protección, bienestar, salud y prosperidad, encontrándose en santuarios ibéricos del sur y sureste peninsulares, destacando núcleos como el entorno de Despeñaperros en Jaén (Collado de los Jardines, Castellar de Santisteban) o La Luz (Verdolay, Murcia), así como en otros puntos de Andalucía y Levante.
  • Estos centros de culto siempre se localizan sobre elevaciones del terreno o en cuevas, próximos a importantes vías de comunicación y a cursos de agua, a una determinada distancia de los núcleos de población, siendo en ocasiones auténticos centros de culto comunitarios de control territorial.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301