http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=153787
Catedral de Ávila. Puerta Norte
Sitios > Europa > Unión Europea > Espańa > Castilla y León > Provincia de Ávila > Ávila
Catedral de Ávila. Puerta Norte
Religioso, Siglo XIV
Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte. TímpanoCatedral de Ávila. Puerta Norte.
Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte.
Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte.
Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte.
Catedral de Ávila. Puerta Norte. LeónCatedral de Ávila. Puerta Norte. Catedral de Ávila. Puerta Norte. Bóveda
Catedral de Ávila. Puerta Norte. Ntra Sra del Monte Carmelo
  • Llamada Puerta de los Apóstoles o Puerta Norte de la Catedral de Ávila.
  • Construida en torno al 1300, pero su actual emplazamiento no es el original, pues hasta 1470 se encontraba entre las dos torres a los pies del edificio, cobijada por un pórtico y adentrada un tramo hacia el interior del templo.
  • Su traslado al tercer tramo de la nave norte lo realizó el arquitecto de ascendencia flamenca Juan Guas, que adaptó el conjunto a un espacio de menores dimensiones que el original.
  • En el tímpano de la portada se desarrolla el tema del Juicio Final, con Cristo Juez en mandorla rodeado de ángeles turiferarios en dos niveles, quedando a sus pies algunas escenas de la Pasión, como la Última Cena o el Lavatorio.
  • Las jambas alojan al colegio apostólico, esculturas de tratamiento alargado en relación con la tradición gótica francesa, situadas sobre basas y bajo doseletes.
  • Cinco arquivoltas rematan el conjunto con escenas alusivas a la resurrección de los muertos, la condena de los pecadores o los Ancianos del Apocalipsis.
  • Dos pequeńas esculturas de San Gabriel y la Virgen se colocan en las enjutas del arco, formando el tema de La Anunciación.
  • Todo el conjunto está cobijado por un arco carpanel, que se decora con una crestería tardogótica con pináculos y en la que aparece el Salvador, escultura procedente del parteluz o mainel de la primitiva portada.