Hardware. Placa Base. InicioWEB personal con 31.099 páginas, 128.496 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Informática
Hardware. Placa Base
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorHardware. Placa Base - Hardware. Placa Base.
Hardware. Placa Base. Placa BaseHardware. Placa Base. Conectores SATAHardware. Placa Base. Pila 2032
Hardware. Placa Base. Conector de alimentaciónHardware. Placa Base. Ranuras de memoriaHardware. Placa Base. Socket LGA 1151
Hardware. Placa Base. PCIe x1Hardware. Placa Base. Conectores PS/2Hardware. Placa Base. Conector DVI-D
Hardware. Placa Base. Conector VGAHardware. Placa Base. USB Type-C y HDMIHardware. Placa Base. Conectores USB 3.1
Hardware. Placa Base. Conector RJ45 y USB 2.0Hardware. Placa Base. Jacks de audio, azul entrada, verde salida, rosa micrófonoHardware. Placa Base. PCIex16
Hardware. Placa Base. M2Hardware. Placa Base. PCIe x1Hardware. Placa Base. Conector de alimentación supletorio EATX12V
Hardware. Placa Base. Conectores de los ventiladoresHardware. Placa Base. Socket LGA 1151Hardware. Placa Base. Socket LGA 1151
Hardware. Placa Base. Conectores externosHardware. Placa Base. Chipset
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • También conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés)
  • Es el Circuito impreso de mayor tamaño dentro de un PC.
  • A ella se conectan, directa o indirectamente todos los demás componentes de un PC.
  • Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil o algún dispositivo como smartphones, etc.
  • Componentes:
    • Chipset (juego de Chips) es una serie o conjunto de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica, unidad de almacenamiento secundario, etcétera). El chipset, generalmente se divide en dos secciones: el Puente norte (Northbridge): gestiona la interconexión entre el microprocesador, la Memoria RAM y la unidad de procesamiento gráfico. Y el Puente sur (Southbridge): gestiona la interconexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco óptico.
    • Reloj regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.
    • CMOS es una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad. Se encarga de gestionarla la BIOS.
    • Pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que este último no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas, como la fecha, hora, secuencia de arranque...
    • BIOS (Basic Input/Output System, Sistema básico de Entrada/Salida) un programa Firmware registrado en una memoria no volátil (Memoria ROM). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del registro de arranque principal (MBR), o registradas en un disco duro o un dispositivo de estado sólido, cuando arranca el Sistema Operativo. Actualmente, las computadoras modernas sustituyen el MBR por la Tabla de particiones GUID (GPT) y el BIOS por Unified Extensible Firmware Interface (UEFI).
    • GPU (Si tiene grafica integrada) Graphics Processing Unit. Unidad de Proceso Gráfico. Se inventó como analogía a las siglas CPU. Una GPU puede ser incluso más potente que una CPU.
  • Conectores internos:
    • Conectores de alimentación. Puede tener uno o varios de estos conectores de alimentación, por donde recibe la alimentación eléctrica de diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.
    • Zócalo de CPU (Socket) es un receptáculo que encastra el Microprocesador o CPU y lo conecta con el resto de componentes a través del bus frontal de la placa base. Si la placa madre dispone de un único zócalo para microprocesador, se denomina monoprocesador. En cambio, si dispone de dos o más zócalos, se denomina placa multiprocesador.
    • Ranuras de expansión (Slots o Slots de expansión). Puntos de anclaje de las tarjetas de expansión. (Ver más abajo)
    • Ranuras de RAM o Ranuras de Memoria su número suele ser de 2 a 6 ranuras.
    • IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros (HDD), dispositivos de estado sólido (SDD) y unidades de disco óptico. La conexión Serial ATA lleva a cabo la transferencia de la información en serie. SATA 1 llega hasta los 1,5Gb/s, mientras que la nueva versión, SATA 2 alcanza los 3 Gb/s, SATA 3 alcanza los 6 Gb/s, SATA Express alcanza los 2 GB/s. Existen también los eSATA que son conectores externos de color rojo y los mSATA que son mini SATA.
    • M2 para conectar discos duros sólidos del tipo M2 que alcanza los 32 Gb/s.
  • Conectores externos (cumplen normalmente con la norma PC 99):
    • Puerto serie o COM: Obsoleto. Conector de 9 pines alargado de dos hileras. Transmite la información bit a bit: sólo uno de cada vez. Esto hace que sea una conexión bastante lenta, por lo que suelen conectarse a ella dispositivos que necesitan que se transmita poca información para su funcionamiento. Los ratones antiguos se conectaban a este puerto. Fue el primer tipo de conexión que comunicó al ordenador con el "mundo exterior".
    • Puerto paralelo o LPT: También denominado en ocasiones Centronics ya que fue creado por la empresa “Centronics Corporation”, hoy desaparecida. Es un conector alargado con 25 pines agrupados en dos hileras. Su diferencia fundamental con el serie radica en que este conector es capaz de transmitir simultáneamente varios bits. Esto hace que los periféricos conectados a él alcancen una mayor velocidad de transferencia. Se utiliza fundamentalmente para conectar impresoras y plotters.
    • PS/2: Obsoleto. Conector de 6 pines en disposición circular. Se utilizaba para conectar teclado y ratón.
    • Puerto para juegos o Puerto MIDI: Permite conectar el joystick o un teclado MIDI. De apariencia similar al puerto serie, pero con 15 pines agrupados en dos hileras.
    • Vídeo o VGA o RGB o D-Sub:Utilizado para la conexión del monitor. Tiene 15 pines agrupados en tres hileras.
    • DVI: Digital Video Interface. Son los antecesores del HDMI, aunque aún se utilizan, ya es en menor escala que antes, porque si tienen una gran calidad para mandar video, pero resulta que necesitas un tipo especial de cable DVI para la transmisión de audio simultáneo, así que eso es lo que lo está sacando a poco del mercado, porque el HDMI transmite todo de una vez y sin necesidad de ningún tipo en especial. Existen tres tipos de conectores DVI. El conector DVI-D admite sólo sea digital. DVI-A, admite señal analógica, y DVI-I, ambos tipos.
    • HDMI: Su interfaz física es un cable por el que es posible enviar vídeo y audio de alta definición, además de datos y vídeo en 3D. A partir de esta norma 1.4, se pasa de la resolución denominada FullHD a XHD (eXtended High Definition) ya que esta soporta video de hasta 4096 × 2160 píxeles (24 cuadros por segundo) o de 3840 × 2160 a (30 cuadros por segundo). Existen también mejoras en el soporte extendido de colores, con imágenes en colores más reales sobre todo, al conectar cámaras de vídeo. Soporta también vídeo de alta definición en movimiento y permite mantener la calidad de la imagen a pesar de las vibraciones en el monitor o el ruido eléctrico, lo cual haría posible implementarla en automóviles y transportes públicos. En cuanto a la salida de audio, HDMI 1.4 ofrece un canal de retorno de audio que hará necesarios menos cables para tener un sistema de sonido envolvente conectado al televisor. Otra importante novedad de esta revisión de la norma es que permite la posibilidad de enviar y recibir datos a través de una conexión Ethernet incorporada en el propio cable con velocidades de hasta 100 Mbps, dado que actualmente, existe una tendencia entre los fabricantes de televisores y equipos reproductores de sonido a incorporar la conectividad a Internet como algo lógico y así son añadidos puertos Ethernet o incluso para WiFi. Otro dato acotable es que la consola de nintendo Wii U fué la primera en acoger HDMI 1.4.
    • DisplayPort es una interfaz digital estándar de dispositivos desarrollado por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA). Libre de licencias y cánones, define un tipo de interconexión destinado principalmente para la transmisión de Vídeo entre una computadora y su monitor. Opcionalmente permite la transmisión de Audio para su uso por ejemplo en sistemas de cine en casa, y el envío de Datos, por ejemplo USB. Soporta el 8K.
    • Jacks de audio: Son conectores Jack 3 1/2. Son conectores para conectar dispositivos de audio, por ejemplo: altavoces y auriculares (verde), y micrófonos (rojo o rosado), entrada de audio (azul). También pueden tener una Naranja para el Altavoz Subwoofer y Altavoz Central, una Negra para Altavoces de sonido envolvente 5.1 ó 7.1 traseros, una Gris para Altavoces de sonido envolvente 7.1 medios.
    • USB (Universal Serial Bus): Conector de forma rectangular. Es uno de los tipos de conexiones más extendidas en la actualidad. Suele utilizarse para conectar periféricos tales como ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, impresoras y discos duros entre otros. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha empezado a desplazar a los puertos paralelos porque ofrece mayor velocidad en la transferencia de datos y hace sencillo poder agregar más de una impresora al equipo ya que hoy en día la mayoría de ordenadores de disponen de dos o más puertos de esta tecnología. Existen varias versiones de este tipo de conector: USB 1.0 (1.5 Mb/s), USB 1.1 (12 Mb/s), USB 2.0 (480 Mb/s) de color negro, USB 3.0 (4.8 Gb/s, una de sus mejoras más importantes es que además aumenta la cantidad de energía que puede ofrecer a los dispositivos, una carga en un margen entre los 500 mAh y los 2.100 mAh) de color azul y el nuevo USB 3.1 de color cian (Entre 5 y 10 Gb/s, y una carga en un margen de de 20 voltios y 5 amperios), y los USB Type-C que tiene un nuevo conector que es reversible. La principal diferencia entre ellas radica en la velocidad máxima de transferencia que se llega a alcanzar y la carga. Además este tipo de conexión presenta como ventaja adicional disponer de la característica Plug and Play. Es decir, que los periféricos conectados al ordenador a través de este puerto son reconocidos de modo inmediato por el equipo de forma que es posible comenzar a utilizarlos sin necesidad instalarlos o utilizar software adicional. Existen también puertos USB de color rojo que en algunas placas indican los puertos donde deben de enchufarse el teclado y el ratón, y en otras placas indican que son puertos reforzados en corriente que pueden alimentar hasta 24V. Los puertos USB amarillos sirven para cargar dispositivos USB, aunque el ordenador esté apagado.
    • FireWire o I-Link: También denominado IEEE 1394, es un tipo de conexión para entrada/salida de datos a gran velocidad (alcanza hasta los 400 Mb/segundo) inventada por Apple a mediados de los años 90. Debido a su alto coste suele utilizarse únicamente para la interconexión de dispositivos que necesitan de gran velocidad de transferencia, tales como videocámaras digitales, a ordenadores. Para otros periféricos resulta más económico la conexión USB. Existen dos versiones: FireWire 400: 30 veces más rápido que el USB 1.1 puede transmitir hasta 50 Megabytes por segundo y IEEE 1394b, FireWire 800 o FireWire 2: duplica la velocidad del anterior pudiendo transmitir hasta 100 Mb por segundo.
    • RJ-45 o Ethernet, para conectarse a una red informática.
  • Buses:
    • Bus de datos son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
    • Bus de dirección es la línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
    • Bus de control es la línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
  • Ranuras de Expansión se trata de receptáculos (slots) que pueden acoger placas o tarjetas de expansión:
    • ISA (Industry Standard Architecture) interfaz antigua.
    • EISA (Extended Industry Standard Architecture) interfaz antigua.
    • VESA (Video Electronics Standards Association) para gráficas antiguas.
    • PCI (Peripheral Component Interconnect).
    • PCIe o PCI-Express, son los más recientes.
      • PCIe x1: 250MB/s
      • PCIe x4: 1GB/s (250MB/s x 4)
      • PCIe x16: 4GB/s (250MB/s x 16)


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001