Cueva de San Blas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Puente de Génave
Cueva de San Blas
Cuevas o Túnel
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCueva de San Blas - Cueva de San Blas. Escaleras para llegar a la cuevaSiguiente
Escaleras para llegar a la cueva
Cueva de San Blas. Cueva de San Blas. InteriorCueva de San Blas.
Cueva de San Blas. Cueva de San Blas. Escaleras para llegar a la cuevaCueva de San Blas.
Cueva de San Blas. Cartel de senderismo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En ella se encontró la talla que representa a la figura de San Blas, fue hallada el 10 de febrero de 1565 por los gañanes Juan José Sánchez y Antonio Ramírez en la cueva a la que posteriormente se le puso su nombre.
  • Está junto al Río Guadalimar, por debajo del Puente del Molino de la Terrera, al lado de la Central Hidroeléctrica de San Blas.
  • Esta cueva estaba entonces al nivel del agua, pero los gobernantes de la época concibieron un gran proyecto consistente en la modificación del cauce del río, en esta y otras zonas, con el fin de hacerlo mínimamente navegable y poder así transportar los troncos de pinos que, durante siglos los gancheros conducían hasta Sevilla. El Rey de España encargó este trabajo al ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, que inició las obras en 1559, aunque en esta parte del Guadalimar, el encargado de las mismas fue el también ingeniero Timoteo Roch.
  • Estas tierras pertenecían a Segura de la Sierra, aunque estaban en el área de influencia de la aldea conocida como Lugar Puerta, hoy La Puerta de Segura.
  • La cueva estaba en el límite norte de La Vicaría, tierras entonces pertenecientes a la Orden de Santiago y lugar en el que se reunían los vicarios de Villarrodrigo, Beas y Segura, que eran las máximas autoridades eclesiásticas por aquel entonces en la zona.
  • En 1565 fue hallada la imagen de San Blas.
  • El hallazgo de San Blas provocó la decisión de construir una pequeña ermita, costeada por suscripción popular, a no más de mil varas de distancia de la cueva, es obvio que en orientación sur.
  • El día de San Blas, en pleno invierno, la imagen era procesionada desde la ermita a la Cueva de San Blas, donde se le ofrecía una misa y permanecía allí hasta el anochecer en que se le conducía de nuevo a la Ermita de San Blas.
  • Acudían devotos de todos los alrededores, incluso de Alcaraz, Povedilla y otras poblaciones manchegas.
  • Pero, desde el principio, hubo enfrentamientos y hasta peleas entre vecinos de La Puerta y de Beas por la disputa de la propiedad del Santo, tanto por la ubicación de la cueva, justo en el límite territorial de sus términos municipales, como por el hecho de que los pastores autores del hallazgo eran cada uno originarios de esas poblaciones. La parroquia de La Puerta se quejó al obispado de Cartagena, del cual dependía este territorio a efectos eclesiásticos, y le solicitó, alegando además las inclemencias meteorológicas de la fecha de la festividad en pleno invierno, autorización para su traslado al pueblo, circunstancia que se autorizó por lo que la imagen se trasladó a La Puerta de Segura. De tal modo que ya a partir del siglo XVII, San Blas cambió de residencia.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301