Castillo de las Peñuelas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Pegalajar
Castillo de las Peñuelas
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo de las Peñuelas - Castillo de las Peñuelas. Siguiente
Castillo de las Peñuelas. Torreón rectangular con saeterasCastillo de las Peñuelas. Entrada a la Torre del Homenaje desde el Patio de ArmasCastillo de las Peñuelas. Torre del Homenaje y restos de muros
Castillo de las Peñuelas. Torreón circular blanqueado a la izquierda y Torre del Homenaje al fondoCastillo de las Peñuelas. Murallas del castillo y detalle de la saetera del torreón rectangularCastillo de las Peñuelas.
Castillo de las Peñuelas. Murallas y torreón circularCastillo de las Peñuelas. Torreón circularCastillo de las Peñuelas. Torreón circular, murallas y Torre del Homenaje
Castillo de las Peñuelas. Murallas y Torre del HomenajeCastillo de las Peñuelas. Torreón circularCastillo de las Peñuelas. Torre del Homenaje desde el patio de armas
Castillo de las Peñuelas. Muros de la parte alta del castilloCastillo de las Peñuelas. Torreones rectangulares de su murallaCastillo de las Peñuelas. Murallas
Castillo de las Peñuelas. Torreón rectangularCastillo de las Peñuelas. Saetera del torreón rectangularCastillo de las Peñuelas. Torreón rectangular
Castillo de las Peñuelas. Muralla que parte del torreón rectangularCastillo de las Peñuelas. Marcas del cantero del torreón rectangularCastillo de las Peñuelas. Muralla entre las casas
Castillo de las Peñuelas. Torre del HomenajeCastillo de las Peñuelas. Torre del HomenajeCastillo de las Peñuelas. Saetera de la Torre del Homenaje
Castillo de las Peñuelas. Saetera de la Torre del HomenajeCastillo de las Peñuelas. Restos de muro de su parte superiorCastillo de las Peñuelas. Torre del Homenaje y restos de muro de su parte superior
Castillo de las Peñuelas. Los dos torreones circulares de su murallaCastillo de las Peñuelas. Castillo de las Peñuelas.
Castillo de las Peñuelas. MurallaCastillo de las Peñuelas. ExtensiónCastillo de las Peñuelas. Muralla
Castillo de las Peñuelas. Castillo de las Peñuelas. Fortificaciones de Sierra Mágina. Castillo 8
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situado dentro del casco urbano de Pegalajar.
  • A una altitud de 860 msnm.
  • Es posible que tenga un primitivo origen romano.
  • El hecho de la aparición de una moneda romana a los pies del primitivo recinto amurallado y la afirmación que en 1859 hace el Ayuntamiento sobre el castillo ruinoso que del sistema romano se eleva sobre un peñasco en la parte media de la villa, que es utilizado como referencia para medir las distancias; mientras otros puntos, como algunas torres, son considerados del sistema moruno. Es probable que algún hallazgo romano a mediados del siglo XIX diera lugar a esta consideración, ya que lo corriente ha sido considerar al castillo como de origen árabe.
  • Queda parte de su muralla y torreones embutidos entre las casas.
  • También queda su Torre del Homenaje convertida en el campanario de la Iglesia.
  • Esta fortaleza (hins) era uno de los eslabones, que con las alcazabas de La Guardia, Cambil, Huelma y otras, formaban la línea defensiva de la Cora de Yayyan (Jaén).
  • Los restos de murallas que aún perduran, bien enmascarados entre las casas o mediante lienzos y torreones, bien visibles en algunas calles, permiten establecer dos secuencias arquitectónicas. Por un lado el primitivo recinto musulmán situado en la cima de la peña y por otro, la ampliación realizada tras la conquista de esta plaza por las huestes de Fernando III, con la construcción de un segundo recinto y el reforzamiento del primitivo con torres circulares más resistentes al ataque de la pólvora.
  • Está situado sobre una peña que domina la vega regada con las aguas de la Fuente de la Reja, tradicional sustento económico de la población.
  • En los restos que aún quedan, se pueden apreciar dos fortificaciones distintas en el tiempo.
  • Una primitiva, constituida por un recinto interior amurallado, que comprendía la mayor parte de la actual calle de la Villa, con dos puertas de entrada.
  • La primera, situada al Norte, flanqueada por dos torreones de base circular; y la segunda, al Sur, defendida por dos torreones de base rectangular.
  • Otro torreón, también de base rectangular, más alto y fuerte que los anteriores, que hoy es el campanario de la Iglesia, formaba parte de este recinto interior o alcázar.
  • El recinto exterior, de origen posterior y hoy más dañado que el anterior, servía de ampliación a la primitiva fortificación.
  • Esta muralla se extendía desde la zona Sur‑Oeste del primer recinto, donde bajaba en dirección a la calle Carnicería; aquí existía una puerta de entrada que actualmente se conserva en buen estado y es el conocido Arco de la Encarnación; continuaba hacia el Este, siguiendo la dirección de la calle Carnicería y dejando en su interior la calle Arco de la Villa, hasta la calle Carril, donde se cerraba con el muro de la primitiva fortificación.
    Por la zona Norte, la nueva muralla se extendía por encima de la calle Carril Alto, abarcaba dentro de sí el recinto de la actual Iglesia y lonja -patio de armas- y parte de la calle Peñuelas, cerrándose al Sur, unos metros por arriba del Arco de la Encarnación.
  • En la puerta meridional del castillo, sobre un arco apuntado hay una lápida conmemorativa referente a las obras realizadas, probablemente en la primera mitad del siglo XV.
  • En el verano de 1225, Fernando III entró en el territorio jiennense almohade durante su segunda campaña. Después de sitiar Jaén pasó a la vega granadina y en el retorno asoló varias fortalezas, entre ellas la de Pegalfaxali.
  • La guarnición cristiana de Baeza, acordó atacar la fortaleza de Pegalajar enviando un ejército de cuatrocientos soldados a las órdenes del capitán Alonso de Vilches el día 20 de diciembre de 1243. Antes de amanecer, comenzó el ataque. Cien hombres de caballería, al mando de los capitanes Hernán de Siles y Sancho de Castillejo, se colocaron al lado del barranco que existe al Sur de la fortaleza y frente al Arco de la Encarnación. Otros cien hombres de caballería se alinearon frente a las murallas de Pocasangre, Alcazaba y Campos del Trascastillo, al mando de los capitanes Rodrigo de Cabanillas y Hernando de Sandoval. Y los restantes doscientos hombres de infantería, vestidos con ropas blancas, se ocultaron confundiéndose con la nieve al pie de la muralla del Norte de la fortaleza. Ese día había mucha nieve en los campos, cosa que sirvió de camuflaje a los soldados cristianos. Iniciado el ataque, las fuerzas de infantería, mandadas por los capitanes Ruy Gómez de Quesada y Pedro de Cabanillas, escalaron las murallas y sorprendieron a la guardia. La pronta muerte en la refriega del alcaide Aben-Jussuf y su hijo Mohamed hizo que la desmoralización cundiera y acabara con la resistencia.
  • Esta fue la conquista definitiva de Pegalajar, dentro del objetivo que se había trazado Fernando III de cercar a la ciudad de Jaén.
  • Al año siguiente, en 1245, Fernando III puso sitio a Jaén y en marzo de 1246 la ciudad fue entregada por el rey de Granada junto a los castillos y fortalezas que la rodeaban
  • La Crónica del Condestable Miguel Lucas de Iranzo hace varias referencias a Pegalajar: una con ocasión de una incursión de moros que lo asaltan y queman; otra con motivo del cerco al que el Condestable somete Pegalajar, donde se encontraba el comendador rebelde Juan de Pareja y su importancia fronteriza así como a un lugar protagonista de las luchas de la nobleza levantisca contra el Condestable.
  • A mediados del XVIII ocurrió la destrucción de parte del muro de la zona Norte del castillo para construir la escalinata actual que lleva a la Iglesia, dándole un acceso más directo.
  • Código PIA 230670002.
  • Código PIA de la Torre del Homenaje 230670004.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301