Antigua Fábrica Lapeira Litograf Española. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Málaga
Antigua Fábrica Lapeira Litograf Española
Patrimonio industrial, agrícola, ganadero o comer, Siglo XX
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAntigua Fábrica Lapeira Litograf Española - Antigua Fábrica Lapeira Litograf Española.
Antigua Fábrica Lapeira Litograf Española. Foto antiguaAntigua Fábrica Lapeira Litograf Española.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antigua fábrica pionera en España en la fabricación de envases metálicos.
  • El 22 de enero de 1918 Adolfo Lapeira Rodríguez como gerente de la sociedad “A. Lapeira Metalgraf Española” según escritura otorgada el 10 de enero de 1918 ante el notario Juan Barroso Ledesma, dirige una instancia al alcalde solicitando permiso para la construcción de un edificio en un solar de su propiedad adquirido en 1912 a la familia Larios, a espaldas del Asilo de las Hermanitas de los Pobres en el llamado Jardín de Aclimatación y con fachada a las calles Góngora, Ayala y Héroe De Sostoa.
  • La dirección técnica sería llevada por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan y el maestro de obras Enrique Baena Gómez.
  • Finalmente el arquitecto municipal Manuel Rivera Vera y el ingeniero Eduardo Franquelo dieron el visto bueno y en la sesión de Cabildo de 22 de febrero de 1918 se aprobó el informe.
  • El 6 de mayo se expidió la licencia de apertura, previo pago del canon municipal que ascendió a la cantidad de 1.333.013 Ptas.
  • La nueva fábrica se monta con la mejor maquinaria moderna haciéndola líder indiscutible, no solo en Málaga, sino en toda España sirviendo como ejemplo a la industria catalana que vio en Lapeira un modelo a seguir en sus explotaciones industriales.
  • Fue en 1923 cuando, después de varios años de litigio entre Málaga y Roma se tuvo que sustituir Metalgraf por Litograf debido a una reclamación interpuesta en los Tribunales de Justicia por un grupo de empresarios italianos en los que, amparándose en una patente internacional, reclamaron para sí esa nomenclatura.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301