Teatro Romano de Málaga. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Málaga
Teatro Romano de Málaga
Romano, Teatros o cines
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTeatro Romano de Málaga - Teatro Romano de Málaga. Siguiente
Teatro Romano de Málaga. LateralTeatro Romano de Málaga. Teatro Romano de Málaga.
Teatro Romano de Málaga. Excavaciones lateralesTeatro Romano de Málaga. Teatro Romano de Málaga.
Teatro Romano de Málaga. Teatro Romano de Málaga. Teatro Romano de Málaga.
Teatro Romano de Málaga. Teatro Romano de Málaga. Teatro Romano de Málaga.
Teatro Romano de Málaga.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Construido en el siglo I a. C., en la época del emperador Augusto, siendo utilizado hasta el siglo III.
  • Tras permanecer oculto varios siglos, fue descubierto en 1951 durante la realización de los jardines del Palacio de Archivos y Bibliotecas, conocido como La Casa de la Cultura. Entre los años 1960 y 1963, el arquitecto Pons Sorolla restauró la cávea. En 1988 se hizo pública la decisión de demoler el Palacio de Archivos y Bibliotecas para permitir completar las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación. Pero no fue hasta 1995 que comenzó el derribo.
  • Esas excavaciones revelaron la estructura subterránea de un gran almacén o espacio de laboreo relacionado con la factoría romana, que se levantó en el recinto en los siglos IV-V. Sus suelos revestidos de mortero hidráulico y soportado por pilares centrales se apoyaban en sillares procedentes del despiece del teatro. Su construcción, por tanto, fue responsable de la pérdida de los dos tercios occidentales de la basílica sur del teatro.
  • El Teatro también fue usado como cantera en la construcción de la Alcazaba. Varios capiteles y fustes de las columnas aparecen como sustento para los arcos de herradura en las puertas de la Alcazaba.
  • La Cavea o Graderío es la parte del teatro destinada para el asiento de los espectadores. Tiene 31,1 metros de radio por 16 metros de alto. Es de planta semicircular, se divide por las escaleras en cunei o secciones de círculo. En los asientos, desde abajo y concéntricos, se encuentra la inma cávea, la media cávea y la sunma cávea, separadas por pasillos (praccinctiones). Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas o pasillos (vomitoria).
  • La Orchestra espacio semicircular, de 15 metros situado entre el graderío y el escenario. Está formado por unas gradas más bajas, en la que se colocaban las autoridades de la ciudad.
  • La Proscaenium es el escenario que se encuentra tras la orchesta, distinguiéndose dos partes, el Pulpitum o lugar de representación entarimado de madera y elevado sobre la orchestra, para facilitar la visión; el Frons scaenae o frente escénico, como muro que sirve de protección y cumple una función acústica, con la misma altura que el punto más alto de la cavea.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301