Ciudad Iberorromana de Basti. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Baza
Ciudad Iberorromana de Basti
Ibero, Romano
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCiudad Iberorromana de Basti - Ciudad Iberorromana de Basti. Reproducción de Dama de Baza. Exposición Los Iberos - JaénSiguiente
Reproducción de Dama de Baza. Exposición Los Iberos - Jaén
Ciudad Iberorromana de Basti. Dama de Baza. Museo Arqueológico NacionalCiudad Iberorromana de Basti. Foto del descubrimientoCiudad Iberorromana de Basti. Reproducción de Dama de Baza. Exposición Los Iberos - Jaén
Ciudad Iberorromana de Basti. MAN - MadridCiudad Iberorromana de Basti. MAN - MadridCiudad Iberorromana de Basti. Plano de la necrópolis
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Apenas a tres kilómetros de la Baza actual se encuentra Cerro Cepero, el emplazamiento de la ciudad iberorromana de Basti.
  • Esta fue una de las principales ciudades fortificadas ibéricas de todo el país, hasta el punto de darle nombre a una extensa región, la Bastetania.
  • En ella se encontró en 1971 la conocidísima Dama de Baza, uno de los mejores ejemplos de la estatuaria funeraria ibérica y arte íbero.
  • En el siglo VII a.C. el asentamiento del Bronce Final del Cerro Cepero sufrió el impacto de una relación profunda con la costa del Levante Almeriense, especialmente con el puerto fenicio de Baria, transformándose en un oppidum ibérico de cierta importancia que, en el siglo VI a.C., centralizaba las relaciones entre los comerciantes fenicios de las costas almerienses y del sudeste peninsular con la rica zona de producción de cereales del Alto Guadalquivir.
  • La invasión de los cartagineses y la Segunda Guerra Púnica no afectaron al poblado que, tras la victoria de Roma, continuaba centralizando el comercio.
  • En época de César sufrió una importante remodelación urbanística, ampliándose y monumentalizándose (a este período corresponden el foro y el templo) alcanzando, a finales del siglo I dC., el status jurídico de municipium. A partir de ese momento, debido a la caída de la actividad comercial, la ciudad entró en una fase de decadencia en la que los espacios públicos se deterioran y abandonan.
  • El conjunto arqueológico, de unas 100 ha, incluye a la ciudad ibero-romana, tres necrópolis ibéricas, centros de transformación metalúrgica, una pequeña aldea visigoda, asentamientos rurales romanos, alquerías medievales y un interesante conjunto de canalizaciones islámicas.
  • De la ciudad ibero-romana se conservan una parte de la muralla ibérica, con dos bastiones, parte del foro, la planta completa de una casa romana, un ninfeo, unas termas y un templo.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301