Coprino antialcohólico - Coprinus atramentarius. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Coprino antialcohólico - Coprinus atramentarius
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCoprino antialcohólico - Coprino antialcohólico. Siguiente
Coprino antialcohólico - Coprinus atramentarius. Zagrilla Baja - Priego de CórdobaCoprino antialcohólico - Coprinus atramentarius.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Sombrero: de forma ovoide de 3 a 8 cm y con forma de campana. Tiene el margen acanalado que se abre ligeramente sin llegar nunca a plano. Cutícula fibrosa de color inicialmente blanco y después gris. Esta cutícula está cubierta de un polvo blanquecino que desaparece pronto quedando pequeñas escamas con surcos longitudinales en su centro de color pardo. El sombrero acaba oscureciéndose a medida que crece, deshaciéndose finalmente en un líquido negro similar a la tinta que gotea.
  • Láminas: son numerosas,ventradas, apretadas, blancas en sus inicios que se vuelven negras por la maduración de las esporas convirtiéndose en tinta negra. Tienen la capacidad de absorber la humedad del aire.
  • Esporas: Esporada negra y esporas con forma de elipse, lisas, negras de 7-11 x 5-6 µm con poros germinativos claros. Basidios con cuatro esporas cada uno.
  • Pie: cilíndrico de 5-18 cm de altura por 1-1,5 cm de diámetro, hueco, liso, blanco, fibroso sedoso. Tiene restos del velo universal repartido por su base, donde el grosor del pie empieza a atenuarse hacia arriba en el ápice. En la base tiene pequeñas escamillas marrones
  • Carne: blanca al principio y pardo negra en la madurez, delgada frágil, con olor suave y agradable de sabor dulce.
  • Aparece frecuentemente durante la primavera y el otoño, en grupos apretados en bosques caducifolios, en la orilla de los caminos, sobre excrementos y jardines siempre que estén bien abonados o con restos de madera putrefactos, es una especie nitrófila.
  • Toxina: La coprina, que es una combinación del aminoácido glutamina con un derivado de la ciclopropanona, interfiere con el metabolismo oxidativo del etanol, provocando la acumulación de acetaldehído en el organismo. A los 30-60 minutos de ingerir las setas. Es necesario el consumo de alcohol.
  • Si no se consume etanol con la comida, estos hongos son comestibles.
  • Los síntomas también se presentan si el alcohol fue consumido con una anterioridad de cuatro horas a la comida, o si su consumo es posterior (incluso hasta los 4 dias). Los síntomas pueden ser muy leves o llegar a no producirse, según el nivel de alcohol en sangre.


Coprino antialcohólico - Coprinus atramentarius. La Peña de Jaén. Fede
Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301