Basílica de Santa María la Mayor. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
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Basílica de Santa María la Mayor
Gótico, Religioso, Renacimiento, Siglo XIII, Siglo XIV, Siglo XV, Siglo XVI
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Comienzos de arcos de la iglesia sin terminar
Basílica de Santa María la Mayor. Fachada traseraBasílica de Santa María la Mayor. Torre octogonalBasílica de Santa María la Mayor. Portada de San Pedro
Basílica de Santa María la Mayor. Comienzo de arcos, restos de la iglesia sin terminarBasílica de Santa María la Mayor. Portada góticaBasílica de Santa María la Mayor. Hornacina de Santa María
Basílica de Santa María la Mayor. Decoración a la derecha de la hornacinaBasílica de Santa María la Mayor. Decoración a la izquierda de la hornacinaBasílica de Santa María la Mayor. Arco de entrada
Basílica de Santa María la Mayor. Decoración derecha del arcoBasílica de Santa María la Mayor. Clave del arcoBasílica de Santa María la Mayor. Decoración izquierda del arco
Basílica de Santa María la Mayor. Capiteles izquierdosBasílica de Santa María la Mayor. Capiteles derechosBasílica de Santa María la Mayor. Detalle
Basílica de Santa María la Mayor. Comienzos de arcos de la iglesia sin terminarBasílica de Santa María la Mayor. Basílica de Santa María la Mayor. 1914
Basílica de Santa María la Mayor. Viejo cementerio en el patioBasílica de Santa María la Mayor. Día del Corpus. 1897Basílica de Santa María la Mayor.
Basílica de Santa María la Mayor. InteriorBasílica de Santa María la Mayor. VidrieraBasílica de Santa María la Mayor.
Basílica de Santa María la Mayor. Altar MayorBasílica de Santa María la Mayor. ArcosBasílica de Santa María la Mayor. Bóveda
Basílica de Santa María la Mayor. CapillaBasílica de Santa María la Mayor. CoroBasílica de Santa María la Mayor. Cornisa de la torre
Basílica de Santa María la Mayor. Torre octogonalBasílica de Santa María la Mayor. Basílica de Santa María la Mayor.
Basílica de Santa María la Mayor. Basílica de Santa María la Mayor. CasetonesBasílica de Santa María la Mayor. Capilla
Basílica de Santa María la Mayor. Bóvedas de la nave centralBasílica de Santa María la Mayor. CoroBasílica de Santa María la Mayor. Bóveda de crucería de capilla
Basílica de Santa María la Mayor. Pila bautismalBasílica de Santa María la Mayor. Tumba del capellán Iñigo Garzón MasnaBasílica de Santa María la Mayor. Maqueta
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  • Fue construida sobre una antigua mezquita, durante los siglos XIII al XV.
  • Su construcción se inició tras la conquista cristiana.
  • En el siglo XVI Andrés de Vandelvira inició un ambicioso proyecto de remodelación y ampliación.
  • Este proyecto se vio frustrado por el alto pago impuesto por Felipe II a los vecinos para la consecución de su independencia de la ciudad madre de Baeza.
  • Una parada en las obras que permitió la pervivencia del estilo gótico y el renacentista.
  • Con una portada gótica muy bien terminada. Está portada pertenece al extinto Convento de la Coronada de Jaén, siglo XV. Su programa iconográfico es toda una relevancia y tiene que ver con la famosa sierpe de Jaén. En el catálogo de Romero de Torres (1913) ya aparece esta portada en Linares. Se tuvo que trasladar entre 1835-45 pues en el 35 se desamortiza el convento y luego se destina a Prisión de la provincial.
  • Sobre esta portada hay una hornacina con la imagen de la Virgen.
  • Presenta una planta de cruz latina con tres naves y torre campanario.
  • El crucero de la iglesia es de estilo renacentista, obra de Andrés de Vandelvira en 1563.
  • La llamada Puerta de San Pedro se debe a Eufrasio López de Rojas.
  • Conserva en su interior el cuerpo gótico dividida en tres naves separadas por arcos formeros apuntados que apoyan en pilares octogonales con columnillas adosadas y finos capiteles.
  • Las bóvedas cuatripartitas de crucería tienen la clave decorada con los escudos de los caballeros castellanos que conquistaron la ciudad.
  • En un lateral del crucero presenta una bóveda abocinada de transición entre las naves góticas y el crucero renacentista, realizada por Andrés de Vandelvira.
  • La fábrica renacentista se centra en el crucero y presbiterio, con decoración de casetones de claro influjo vandelviriano.
  • La portada principal es de estilo gótico-isabelino.
  • La torre octogonal es del siglo XVII, así como la puerta más meridional, la portada barroca de San Pedro. Destacan en esta puerta las cuatro columnas y el arco de medio punto sobre el que se encuentra la escultura del santo.
  • El altar mayor está presidido por un magnífico retablo plateresco de principios del XVI, de estilo italo-flamenco, que fue traído de Villabines de León en los años cincuenta.
  • El altar mayor está Compuesto de una colección de tablas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, con marcada influencia italiana tanto en el pintor como en el escultor que en él trabajaron.
  • La antigua capilla de San Francisco de Paula, la única del templo que permanece en su estado original. Es obra de finales del siglo XV, de estilo gótico isabelino, con portada ojival con pináculos y cubierta con bóveda de terceletes. En ella se venera la imagen del Cristo del Perdón o de la Misericordia, notabilísimo Crucificado de madera sin policromar tallado por Víctor de los Ríos en 1960. En esta capilla pueden contemplarse sendos cuadros al óleo, uno de San Francisco de Paula, pintura napolitana del siglo XVII atribuible a Salvatore Rosa; y la “Visión de San Francisco en la Porciúncula”, anónimo sevillano del XVII inspirado en la obra homónima de Murillo.
  • Pila bautismal renacentista.
  • En el patio interior del templo descansan los restos del insigne médico Juan Huarte de San Juan.
  • Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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