Pinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Aldeaquemada
Pinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorPinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II - Pinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. PanelSiguiente
Panel
Pinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Calco de CabréPinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. PanelPinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Pequeño zooformo
Pinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Zooformo indefinidoPinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Cabra o ciervo inferiorPinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Cabra o ciervo superior
Pinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Cabeza de la cabra o ciervo superiorPinturas rupestres del Prado del Azogue. Grupo II. Cabeza de la cabra o ciervo inferior
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Las pinturas rupestres mas importantes del Prado del Azogue. Son el Grupo II.
  • Se encuentra a la derecha de la entrada de un pequeño recinto que forman el bloque de grandes dimensiones con otro adyacente e inclinado.
  • Está orientado el ESE.
  • Está formado por cuatro figuras zoomorfas de color rojo oscuro con unas características muy especiales.
  • Las dos figuras principales son dos cápridos naturalistas, de cuerpos gruesos y muy alargados, con expresión de las cuernas con ramas casi verticales y paralelas, de las orejas y del rabo. La técnica de trazado hace referencia al estilo levantino, observándose el relleno listado, irregular en el inferior y paralelo en el superior.
  • El cáprido inferior está superpuesto a una figura de cérvido, que debió tener la mitad de longitud, y que se percibe mediante la observación de las extremidades posteriores, situadas bajo el abdomen, así como por los candiles de su cuerna, que tenuemente se distinguen junto a las ramas verticales.
  • El cáprido superior es más pequeño, aunque presenta características morfológicas similares. Por las manchas situadas bajo su abdomen pudo también haberse repintado sobre otra figura anterior. La cabeza se ejecutó con gran habilidad mediante la convergencia de los finos trazos de la cuerna. Las orejas se realizaron igualmente con el mismo espesor. El trazo rectilíneo que se inserta en la base del cuello pudo representar algún arma clavada. Parte de su cuerpo, concretamente la zona de inserción del cuello con el tronco, conserva ostensiblemente el relleno listado paralelo.
  • Delante del cáprido inferior hay otros dos zoomorfos muy desvaídos, uno de ellos muy atípico y desproporcionado que, a juzgar por los apéndices de la cuerna, pudo tratarse de un cérvido que se ejecutó con fino trazado, con el cuerpo relleno con listado paralelo e irregular y con indicación de tres de las pezuñas. Posee dos flechas clavadas en la zona trasera.
  • Debajo del zoomorfo anterior hay restos de otro de tamaño medio y muy mal conservado que, a juzgar por los restos de la cuerna situados en la zona posterior de la cabeza, pudo tratarse también de un cérvido. Bajo su abdomen sobresale un fino trazo, alargado y arqueado, a modo de flecha o instrumento clavado. La posición de sus extremidades delanteras indica movimiento.
  • Código PIA 230040030.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301