Ötzi. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Ötzi
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorÖtzi - Ötzi. Punta de ciervo y puntas de ciervo atadasSiguiente
Punta de ciervo y puntas de ciervo atadas
Ötzi. Extracción del hieloÖtzi. VestimentaÖtzi. Hacha de cobre
Ötzi. Punta y vaina de puñalÖtzi. Hongo de abedul y retocadorÖtzi. Cinturón con bolsa de piel, hongo yesquero, hojas de sílex, lezna de hueso
Ötzi. Disco de mármol con tiras de cueroÖtzi. Recipiente de corteza de abedulÖtzi. Carcaj, arco y flecha
Ötzi. Cuerda y tendonesÖtzi. Punta de ciervo y puntas de ciervo atadasÖtzi. Mochila
Ötzi. TatuajesÖtzi. TatuajeÖtzi.
Ötzi. Cinturón con bolsa de piel, hojas de sílex, lezna de hueso
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ötzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch.
  • Momia de un hombre que vivió hacia el 3300 a. C.
  • La momia fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera de Austria e Italia, a una altitud de 3200 msnm.
  • Su apodo proviene de Ötztal (Valle de Ötz), tramo de los Alpes italianos en el que fue descubierto.
  • Es la momia humana natural más antigua de Europa, y ha ofrecido una visión sin precedentes de los europeos del Calcolítico (Edad de Cobre).
  • Su cuerpo y pertenencias están expuestos en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia.
  • La causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció.
  • Ötzi medía aproximadamente 159 cm de altura, tenía 46 años y había pesado unos 50 kg (cuando lo descubrieron, pesaba 38 kg). Tenía artritis, caries, Enfermedad de Lyme y padecía de parásitos intestinales.
  • La presencia en el cuerpo del polen del árbol carpe negro, que florece en los Alpes entre marzo y junio, indica que Ötzi murió en primavera o principios de verano.
  • Los análisis de los granos del polen, del polvo y la composición isotópica del esmalte de los dientes indican que pasó su niñez cerca de la actual aldea de Velturno (al norte de Bolzano), pero fue más adelante a vivir en valles cerca de 50 kilómetros al norte de dicho lugar.
  • El análisis intestinal de Ötzi demostró contener dos comidas recientes (una cerca de ocho horas antes de su muerte): una de carne de gamuza, otra de carne roja de ciervo, ambas consumidas con algún cereal (un salvado procesado de escaña cultivada, consumido posiblemente en forma de pan). Había también algunas semillas de endrino (pequeñas ciruelas, frutos del árbol del endrino) y algunas raíces.
  • El polen que se encontró en la primera comida demostró que había sido consumido en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres, que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También se descubrieron granos de polen de carpe lupulino. El polen se encontró preservado en perfecto estado, incluso con el interior de las células intacto, lo cual indica que era fresco (pocas horas) y estaba recién impregnado en el momento de la muerte de Ötzi. Este hecho añade nuevos elementos de estudio sobre el tema. Es interesante señalar que la escaña se cosecha en el verano tardío y los endrinos en el otoño; estos se deben haber almacenado desde el año anterior.
  • Al parecer, trató de curar el corte que tenía en la mano usando musgo, tal como indicarían los restos hallados en el cuerpo. Es posible que conociese las propiedades coagulantes de cierto musgo de pantano y se lo aplicase sobre la herida y posteriormente, al comer, parte de ese musgo llegó al aparato digestivo.
  • El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible. Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa (una suerte de acupuntura).
  • Las ropas de Ötzi incluían una capa o sobretodo de fibra vegetal, un gorro de piel de oso, un chaleco y calzas de piel de cabra doméstica, taparrabos de cuero y zapatos tejidos de cuero, eran muy sofisticadas. Los zapatos eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve; fueron hechos usando piel de oso para las plantas del pie, piel de ciervo oculta en los paneles superiores y una red interior hecha de corteza de árbol, rellena con hierba seca que rodeaba el pie dentro del zapato, funcionando como un calcetín. Una teoría más reciente dice que los “zapatos” de Ötzi eran realmente la parte superior de raquetas. Según esta teoría, el artículo interpretado actualmente como parte del calzado es realmente el marco y la red de madera de una raqueta.
  • Otros artículos encontrados con el "hombre de hielo" eran:
    • un hacha de cobre y pedernal con un mango de tejo
    • un cuchillo de pedernal con mango de fresno
    • un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno
    • puntas de pedernal
    • un arco inacabado que era más alto que él.
  • Entre las posesiones de Ötzi había dos especies de hongos. De uno de estos (el hongo del abedul) se sabe que tiene características antibacterianas, y fue utilizado probablemente para propósitos médicos. El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego), incluido con parte de lo que parecía ser un equipo complejo para prender lumbre. El equipo contiene pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, además del pedernal y de la pirita para crear chispas.
  • Los experimentos realizados con un hacha de cobre reconstruida y las huellas de uso en el original demostraron que con el hacha de Ötzi se puede incluso cortar árboles.
  • El puñal, de 13 cm de longitud, consta de una hoja triangular de sílex y un mango de madera de tejo. La punta de la hoja ya se había roto cuando Ötzi vivía. En el extremo del mango tiene una entalladura donde se fijaba una cuerda. El puñal tiene una vaina triangular en forma de estuche realizada en fibra. La vaina se fijaba al cinturón con un ojal de piel. Así el puñal estaba siempre a mano.
  • El retocador que se parece a un lápiz ha sido fabricado usando una rama de tilo de 12 cm. roma en un extremo y afilada en el otro. En el extremo afilado se introdujo un trozo de asta de ciervo. Este instrumento desconcertaba a los científicos. Durante mucho tiempo pensaron que se trataba de un útil para hacer fuego. Ahora ya se sabe que Ötzi lo usaba para labrar láminas de sílex. Con el lado del asta se presionan las láminas hasta eliminar trocitos en forma de media luna.
  • El arco de 1.82 m de longitud, de madera de tejo era unos 20 cm más alto que Ótzi. El arco estaba sin terminar: faltaban el mango y las entalladuras para fijar la cuerda en los extremos. A Ötzi le faltó también tiempo para alisar y engrasar el arco (su muerte fue más rápida). Diversos experimentos han demostrado que un arco de este tipo puede matar a animales salvajes fácilmente a una distancia de 30 a 50 metros. A una distancia de 30 metros una flecha atravesaría un ciervo.
  • El carcaj de Ötzi es una bolsa alargada de piel de gamuza, apuntada en la parte inferior y reforzada longitudinalmente mediante una caña de avellano. Este refuerzo ya se había roto cuando Ötzi vivía (faltan la tapa y la cinta para llevarlo). La solapa lateral está hábilmente decorada y bien conservada. En el carcaj había 12 astiles sin tratar, dos flechas listas para ser lanzadas, puntas de asta de ciervo atadas, una punta de asta, unos tendones de ciervo y una cuerda de fibra de tilo de unos dos metros de longitud.
  • Las dos flechas acabadas en puntas de sílex habían sido fijadas al astil mediante alquitrán de abedul e hilo. En el otro extremo de la flecha destacan los restos de plumas dispuestas radialmente y fijadas con alquitrán de abedul e hilos de ortiga. En la forma de poner los hilos se puede apreciar una diferencia entre las dos flechas: una la hizo un zurdo y la otra un diestro.
  • Una exploración por TAC reveló que Ötzi tenía lo que parece ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en la capa. El tallo de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por un compañero. También tenía cortes en el pecho y en la mano y la muñeca derecha, así como contusiones.
  • Rastros revelados por el análisis del ADN de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban, demostraron la presencia de otras cuatro personas:
    • Sangre de una persona en su capa.
    • Sangre de otra persona en su cuchillo (lo que indicaría que hirió a una persona a cuchilladas).
    • Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha (que indicaría que hirió a dos personas distintas a flechazos y extrajo cada vez la valiosa flecha, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior).
  • Se confirmó entonces que Ötzi fue asesinado, sufriendo una muerte lenta y agónica seguramente por asfixia y/o desangramiento.
  • Desde la infancia, el esmalte dental absorbe y almacena isótopos de estroncio, plomo y oxígeno. Comparando muestras de esmalte, de suelo y de agua, se puede determinar dónde vivió una persona. Según los análisis, Ötzi proviene del Tirol del Sur. Su juventud la pasó en el Valle del Eisack o en el Valle del Puster y como adulto y durante sus últimos años vivió probablemente en la zona del Valle del Etsch.
  • Su dentadura está desgastada por comer cereales molidos en molino de piedra.
  • El pronunciado desgaste de sus dientes incisivos indica que Ötzi usaba los dientes como herramienta.
  • Reconocimientos médicos revelaron pruebas de caries y paradentosis.
  • Probablemente las moscas Lipotema cervi más antiguas jamás encontradas, pertenecen a los restos de pelos animales encontrados junto a Ötzi. Estas moscas chupadoras de sangre son parásitos que infestan a animales salvajes y a veces también a los seres humanos.
  • Análisis detallados de los cabellos de Ötzi no revelaron piojos. Si se hallaron dos pulgas del hombre en su ropa y huevos de lombriz en su intestino.
  • El hallazgo de Ötzi suscitó tantos descubrimientos que 3700 austriacos donaron muestras de sangre para comparar su ADN con el del hombre de hielo. El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, ha logrado identificar a 19 personas que están genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Y hay posibilidades de identificar a más familiares de Ötzi tanto en Suiza como en Italia.
  • Ante la posibilidad "factible" de fecundar un óvulo con el ADN del hombre de hielo, para el 2013 muchas mujeres se han ofrecido para concebir un hijo de Ötzi, ha asegurado la investigadora Angelika Fleckinger, máxima especialista en el tema.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301