Oppidum Puente Tablas. Viviendas. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Oppidum Puente Tablas. Viviendas
Edificio o casa, Ibero
ImprimirInformaciónMandar
Oppidum Puente Tablas. Viviendas - Oppidum Puente Tablas. Viviendas. Siguiente
Oppidum Puente Tablas. Viviendas. Oppidum Puente Tablas. Viviendas. Oppidum Puente Tablas. Viviendas. Muros de adove
Oppidum Puente Tablas. Viviendas. CasaOppidum Puente Tablas. Viviendas. CasaOppidum Puente Tablas. Viviendas. Muros de adove
Oppidum Puente Tablas. Viviendas. Oppidum Puente Tablas. Viviendas. Oppidum Puente Tablas. Viviendas.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El urbanismo del Oppidum Puente Tablas estaba bien organizado.
  • Conocemos dos grandes zonas, una al sur donde se ubica el Palacio del Príncipe (Oppidum Puente Tablas. Palacio) y los espacios productivos y artesanales; y otra en el centro de la meseta donde se concentran las casas de los parientes y clientes del príncipe. Al norte se desconoce que tipo de ocupación existiría, aunque hay evidencias de un gran aljibe.
  • La zona central se compone de cinco calles con sus correspondientes manzanas a cada lado, que están compuestas por dos filas de casas, separadas por un muro medianero.
  • Cada manzana tiene una anchura de 28 metros y las calles de 3 metros.
  • El diseño previo de los solares se realizó en base a un triángulo de 5 metros de base, 12 de largo y 13 de hipotenusa. Esto responde a un modelo pitagórico empleado en varias culturas del Mediterráneo Antiguo.
  • Esta constituida por casas iguales de 6 m. de ancho por 14 m. de fondo, siendo las mayores de igual módulo con el añadido de una habitación, lo que expresa diferencias de rango social entre las familias que las habitaban.
  • Al estar el terreno en pendiente, las primeras casas se hallan por debajo de la calle por lo que su acceso se hace mediante una escalera.
  • Entre casa y casa hay un doble muro, ya que cada vivienda es un módulo independiente que se edifica al completo e independiente de la siguiente casa.
  • Al traspasar la entrada en una casa vemos un patio enlosado y parcialmente estaría cubierto, con un pesebre y a continuación la cocina. En el otro lateral del patio la zona masculina o gineceo donde el hombre de la casa recibía a sus iguales haciendo lo que ahora en Jaén llamamos la liga invitándoles al vino de su cosecha privada.
  • Observación de la existencia de una piedra que conserva la huella de un pilar para sostener el segundo piso, con refuerzos en cada esquina.
  • Toda la vida se hace en el patio semicubierto, con un área de drenaje para recoger el agua y varios hogares, uno principal y otros destinados a calentar la(s) piedra(s) que envueltas en tela servirían para calentar los lechos.
  • Una vivienda que muestra un mayor tamaño al tener adosada un segundo módulo de 3 x 14 metros y una escalera que conduce a la segunda planta para almacenar el grano.
  • La casa grande tiene un curioso androceo donde recibir el varón a los amigos, con una segunda puerta falsa.
  • Como elemento a destacar se puede considerar la casa número 2 (Oppidum Puente Tablas. Casa 2) del siglo IV a. C., que define claramente el modelo de casa del Ibérico Pleno. Las dos primeras compartimentaciones de la casa del período anterior se convierten en una estancia de grandes dimensiones, 5 x 7 metros con un pilar central, lo que parece indicar una cubrición parcial de la estancia de entrada en sentido lateral y con bancos corridos adyacentes. El suelo presenta pavimento de tierra apisonada o de yeso cubriente. La tercera estancia de época anterior, delimitada en su final por un muro medianero que dará paso a otras casas contrapuestas a ésta, se subdividirá en dos o tres estancias en sentido longitudinal, que a su vez pueden compartimentarse transversalmente. El pavimento de estas estancias es de losas de piedra caliza, salvo una zona que aparece sin pavimentar y que debe estar relacionada con alguna estructura perecedera, posiblemente de madera. La originalidad de esta casa se manifiesta en la conservación de los escalones en la unión de la primera estancia cubierta con la puerta de la segunda, dando paso a un segundo piso que cubriría la extensión de la segunda estancia. Es de destacar que en la casa se han podido definir diferentes espacios funcionales ligados al almacenamiento en el patio, al consumo -actividad de molienda-, a un hogar junto a la puerta de acceso a la casa y lugares de consumo próximos.
  • La Casa 1 (Oppidum Puente Tablas. Casa 1), es el modelo más simple, compuesto por un patio a la entrada y al fondo dos habitaciones.
  • La Casa 5 (Oppidum Puente Tablas. Casa 5), en cambio, tiene el patio al fondo con los restos de un horno y las habitaciones a la entrada, en este caso con un establo.
  • En los siglos V y IV a. C. las necesidades demográficas hicieron que la construcción de las manzanas avanzara hacia el sur separándose solamente por una calle del complejo palacial.
  • Esta vía uniría seguramente las dos puertas del oppidum y separaría la parte aristocrática de las casas de los clientes.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301