Antonio Machado. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Antonio Machado
ImprimirInformaciónMandar
Antonio Machado - Antonio Machado. Siguiente
Antonio Machado. Antonio Machado. Antigua Universidad de BaezaAntonio Machado. Monumento a Antonio Machado - Baeza
Antonio Machado. Monumento a Antonio Machado - BaezaAntonio Machado. Monumento en TorreperogilAntonio Machado. Plaza de Antonio Machado en la Antigua Universidad de Baeza
Antonio Machado. Palacio de Jabalquinto - BaezaAntonio Machado. Fuente de Tíscar - Quesada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antonio Cipriano José María Machado Ruiz nació en Sevilla, 26 de julio de 1875.
  • Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98.
  • Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.
  • Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío y trabaja unos meses para la editorial Garnier.
  • En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.
  • En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria.
  • Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer Leonor - con la lleva casado tres años - y este hecho le afecta profundamente.
  • Al no haber plaza en Madrid (su destino prioritario), Machado llega por primera vez a Baeza (Jaén) a finales de octubre de 1912, donde toma posesión de la cátedra de Lengua francesa en el Instituto General y Técnico (actual IES Santísima Trinidad), ubicado en el magnífico edificio de la Antigua Universidad, el 1 de noviembre, siendo director del mismo Leopoldo de Urquía Martín, hasta su fallecimiento el 26 de julio de 1915. Donde continúa impartiendo francés entre 1912 y 1919.
  • Pero el ansiado regreso a su tierra («Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…») no parece producir la esperada impresión en el abatido ánimo del poeta.
  • Al mes de vivir en la ciudad, le detalla sus primeras impresiones a su «buen amigo» José María Palacio, quien inmediatamente las inserta en un artículo suyo (Soria, juzgada desde lejos), aparecido en El Porvenir Castellano del 5 de diciembre. Pese a tener el doble de habitantes que Soria, unos 16.000, Baeza carece para el poeta de vida intelectual: "Esta tierra es casi analfabeta. Soria es Atenas comparada con esta ciudad donde ni aun periódicos se leen. Aparte de esto, que es suficiente y aun sobrado, la gente es buena, hospitalaria y amable. Las únicas preocupaciones son aquí la política y el juego; inquietudes espirituales, no existen; afán de cultura, tampoco". En parecidos términos, se dirige a Miguel de Unamuno: "A primera vista parece esta ciudad mucho más culta que Soria, porque la gente acomodada es infinitamente discreta, amante del orden, de la moralidad administrativa y no faltan gentes leídas y coleccionistas de monedas antiguas. En el fondo no hay nada". No obstante, el poeta parece reconocer que es la muerte de Leonor la que no le permite opinar objetivamente de una ciudad a la que acaba de incorporarse:

    ¿Será porque se ha ido
    quien asentó mis pasos en la tierra,
    y en este nuevo ejido
    sin rubia mies, la soledad me aterra?
    (CXLI)

    Una ciudad y un paisaje que, cuando se vaya, siente sin embargo que echará de menos:

    ¡Campo de Baeza,
    soñaré contigo
    cuando no te vea!
    (CLIV, IV)
  • Durante los dos primeros años de estancia en Baeza, Antonio Machado reside solo, todavía sin su madre, doña Ana Ruiz, en el hoy desaparecido Hotel Comercio, la única hospedería que había en toda la ciudad, situada en la calle San Pablo. El hotel está convertido hoy en viviendas y solamente se conserva su fachada. Hasta su desaparición, se conservó la habitación tal como la ocupara el poeta, la número 15 del primer piso, cuyo balcón daba al frente del Palacio de los Salcedo y permitía divisar Sierra Mágina hacia poniente.
  • Posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932.
  • Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad.
  • En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.
  • Durante los años veinte y treinta escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel.
  • En la Guerra Civil Machado no permanece en Madrid ya que es evacuado a Valencia en noviembre de 1936.
  • Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria.
  • Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
  • En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada. Murió en Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939.
  • El 4 de febrero de 2019, fue nombrado hijo predilecto de Baeza.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301