Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Andújar
Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso - Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Siguiente
Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. SituaciónIglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Inmaculada de Giuseppe Cesari. Hacia 1600-1625.
Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Reja. Capilla de Reinoso. Anunciación. reja del siglo XVIIglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Tumba del presbítero Reinoso
Iglesia de Santa María. Capilla de los Reinoso. Ecce Homo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la cabecera, en la nave del Evangelio, la capilla de los Reinoso de la Iglesia de Santa María.
  • Dada en patronato en 1609, las obras no se habían finalizado en 1623, año en el que se le exigió la terminación de la misma en un plazo máximo de cuatro meses.
  • Fue restaurada en 1804, tal como indica el texto de la cartela que en ella se encuentra por doña Francisca de Sales Armijo Benavides y don Juan de Mata de Oca Velasco Palomino, Álvarez de Toledo, marqueses de Bilanos.
  • Los Reinoso, importante linaje de la ciudad, habían obtenido el patronato de la capilla del lado del Evangelio en el primitivo templo gótico, pero con la ampliación del templo y la inversión de su cabecera, la citada capilla se convirtió en bautismal por lo que solicitaron al Obispo de Jaén, Sancho Dávila, que se la permutara por la actual. Gracia que obtuvo el 3 de mayo de 1609. El sepulcro que en ella se encuentra es precisamente de don Jerónimo Reinoso, muerto en 1626 y en cuya lápida se expresa: “Aquí yace el muy noble caballero don Hieronimo de Reinoso presbítero. Fallecio año de 1626. Laus Deo
  • El retablo, que conserva la heráldica de los Reinoso, es de estilo barroco y está realizado en piedra policromada. En él cabe destacar el alto relieve del frontal del altar en el que se representa a dos mujeres y un ángel que sostiene en su regazo a un recién nacido protegiéndole del mal, todos ellos vestidos a la usanza del XVII.
  • La reja que cierra la Capilla a la nave del Evangelio es de estilo renacentista (1575) procedente de la desmantelada Capilla del Cristo de la Columna de la antigua parroquia de Santiago. Obra maestra de la rejería local en la que destaca la belleza de la representación de la Anunciación dispuesta en la sobrepuerta.
  • En la actualidad se encuentra la capilla de los Reinoso dos obras de gran interés artístico: el Cristo atado a la columna y el lienzo de la Inmaculada de Giuseppe Cessari.
  • La talla policromada del Cristo atado a la columna procede de la antigua parroquia de Santiago. Imagen de la primera mitad del siglo XVI de autoría discutida, atribuída entre otros imagineros a Juan de Reolid o Pedro Millán. Concebida para ser vista de frente, su parte posterior está poco elaborada, pues debió realizarse para integrarse en un retablo.
  • En 1674 se fundó la Hermandad del Cristo atado a la columna que contó con el apoyo y vinculación de la nobleza local. Sus estatutos fueron redactados por el presbítero don Bartolomé Berdejo y Cabrera.
  • El lienzo de la Inmaculada (2,40 x 1,62 m.) es una de las joyas más preciadas del patrimonio andujareño. Realizado por el pintor italiano Giuseppe Cessari (1568- 1640), conocido también como Caballero de Arpino (en 1600 el papa Clemente VIII lo nombró Caballero de Cristo) es uno de los más destacados exponentes de la pintura manierista que gozó de gran reconocimiento en su época. Su iconografía representa toda la teoría simbólica del Antiguo testamento sobre la Madre de Cristo y de la Letanía Lauretana. Presenta este espléndido lienzo gran semejanza con el existente en la capilla Sacramental de la parroquia de Santo Domingo de Lepe, de ahí que su cronología pueda situarse entre 1615 y 1620. El lienzo se salvó milagrosamente en la guerra civil, pues al estar ubicado a una gran altura, sobre la puerta norte, no fue descolgado aunque si sufrió mas de un daño a ser tiroteado. Restaurado en fecha reciente por el museo Thyssen –Bonermisza podemos apreciar en toda su magnitud esta magnifica obra de la que desconocemos como llegó a la ciudad de Andújar.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301