Historia de Jaén. Jaén Cartaginés. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Historia de Jaén. Jaén Cartaginés
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Jaén. Jaén Cartaginés - Historia de Jaén. Jaén Cartaginés. Fortificaciones en el Cerro de Santa Catalina
Fortificaciones en el Cerro de Santa Catalina
Historia de Jaén. Jaén Cartaginés. Fortificaciones en el Cerro de Santa Catalina
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situada en una zona de paso, Jaén tuvo a griegos y fenicios como pobladores.
  • Tito Livio y Estrabón dan noticias de importantes hallazgos cerámicos en esta ciudad que el primero cita como Auringi y Oringe; Polibio, como Elinga y el Concilio de Ilíberis, como Advinge, Plinio como Nijis u Oringis, para ser llamada por los romanos Flavia, luego de declararla municipio.
  • La conquista cartaginesa del Guadalquivir comenzaría en el 237 a.C. y se prolongaría hasta el 231.
  • Amílcar vencería a Istolatio, general celta, posiblemente al mando de tropas mercenarias al servicio de los turdetanos, y a Indortes.
  • El hecho de que Amílcar muriera a manos de los oretanos en Cástulo, lo que explicaría el tratamiento que los cartagineses darían a los pobladores de la zona.
  • Tras la derrota y dominación de los oretanos, sin embargo, Asdrúbal seguiría una política diplomática: se casó con la hija del caudillo de aquellos (Imilce) y su proclamación como General de todos los Iberos, insertándose así en la estructura sociopolítica indígena.
  • La consecuencia inmediata de esta presencia fue la explotación de los yacimientos mineros de Sierra Morena.
  • Establecidos Asdrúbal y Aníbal en Cástulo, Vilches y el Centenillo, sería el propio Aníbal quien haría de Auringis (Jaén) una gran fortaleza que, juntamente con Mentesa Bastia (La Guardia), llegaría a tener una gran importancia estratégica, dada su situación próxima a la Vía Hércula y a otras calzadas ibéricas, caminos éstos que servían para unir a Levante con Turdetania, que hunde sus raíces en el antiguo imperio de Tartesos.
  • A la entrada de los cartagineses fue Jaén alcázar de Asdrúbal (Torre de Aníbal), haciéndose entonces la ciudad grande, rica y fuerte, hasta el extremo de ser terror para los romanos.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301