Torre Quebrada. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Torre Quebrada
Castillos y murallas, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTorre Quebrada - Torre Quebrada. Construcción rectangular de un antiguo cortijo al lado de la TorreSiguiente
Construcción rectangular de un antiguo cortijo al lado de la Torre
Torre Quebrada. Torre del HomenajeTorre Quebrada. Torre del HomenajeTorre Quebrada. Construcción rectangular de un antiguo cortijo al lado de la Torre
Torre Quebrada. Entrada al aljibeTorre Quebrada. Construcción rectangular aparte de la torreTorre Quebrada. En comunicación con el Castillo de Santa Catalina
Torre Quebrada. Torre Quebrada. Desde las Peñas de CastroTorre Quebrada. Construcción rectangular de un antiguo cortijo al lado de la Torre
Torre Quebrada. Torre Quebrada. Tapial de la baseTorre Quebrada.
Torre Quebrada. Torre Quebrada. SaeteraTorre Quebrada. Subterráneo
Torre Quebrada. Torre Quebrada. Entrada al subterráneoTorre Quebrada. Cámara subterránea
Torre Quebrada. Cámaras subterráneasTorre Quebrada. SubterráneoTorre Quebrada. Cámara subterránea
Torre Quebrada. Castillo de Otiñar desde el Castillo de TorrebermejaTorre Quebrada. Desde las Peñas de CastroTorre Quebrada. Desde las Peñas de Castro
Torre Quebrada. Desde el ZumbelTorre Quebrada. Torre Quebrada. Desde los cipreses de la Casería de Torrequebrada
Torre Quebrada. En comunicación con el Castillo de Santa CatalinaTorre Quebrada. Desde la muralla del Castillo de las Peñas de CastroTorre Quebrada.
Torre Quebrada. Torre Quebrada. Torre Quebrada. Desde las Peñas de Castro
Torre Quebrada. Desde las Peñas de CastroTorre Quebrada. Con Jaén al fondo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Código PIA 230500042.
  • También conocida por su nombre más común de Bermeja pero he decidido llamarla con su antiguo nombre de Quebrada para diferenciarla de la otra Torre Bermeja también existente.
  • Castillo a modo de Torre vigia que comunicaba el Castillo de Santa Catalina con el Castillo de Otiñar.
  • Tiene unas cámaras subterráneas a modo de pasadizo con dependencias. Posiblemente su origen fuese un butrón de los busca tesoros que con el tiempo lo adaptaran como refugio.
  • Sus muros de tapial nos dicen que es una construcción musulmana pero es muy probable que se utilizara en tiempos cristianos para la comunicación entre el Castillo de Otiñar y el Castillo de Santa Catalina en Jaén, ya que utilizar el Castillo de las Peñas de Castro le era más dificultoso llegar a él pudiendo utilizar éste que hacía la misma función.
  • Conocida como Torrequebrada hasta finales del siglo XIX. A finales del siglo XIX Jose Bermeja Sena (1868-1898) tenía en la Calle Maestra Baja 13, vivienda y junto a sus hermanos tienda que era centro de suscripciones, mercería y quincallería. Fue profesor supernumerario en letras y desde 1893 compañero y amigo de Moreno Castello en el IES Virgen del Carmen. Sin embargo, si en Jaén su nombre ha pasado insconscientemente a la memoria colectiva, ayudado probablemente por las analogías, fue por ser quien con su apellido cambió la denominación de la torre sita en la finca rural de la que fue propietario, la Torre de Jose Bermeja, Torre Bermeja.
  • Aquí se le ha denominado con su nombre antiguo para no confundirla con la Torre Bermeja que existe también en el término de Jaén.
  • Conserva todavía algún madero de sus mechinales.
  • Declarada Bien de Interés Cultural.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301