Convento de Santa Teresa. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Convento de Santa Teresa
Escudos, Religioso, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorConvento de Santa Teresa - Convento de Santa Teresa. Siguiente
Convento de Santa Teresa. Desde el colegio Santo TomásConvento de Santa Teresa. Tejados de su claustroConvento de Santa Teresa. Desde la azotea del Torreón del Conde de Torralba
Convento de Santa Teresa. Detalle de vigaConvento de Santa Teresa. Donde escuchan misa las monjasConvento de Santa Teresa. Hornacina con Santa Teresa
Convento de Santa Teresa. Convento de Santa Teresa. Espadaña desde la muralla del Torreón del Conde de TorralbaConvento de Santa Teresa. Foto antigua. 1862
Convento de Santa Teresa. PlanoConvento de Santa Teresa. PlanoConvento de Santa Teresa. Alzado
Convento de Santa Teresa. SituaciónConvento de Santa Teresa. 1862Convento de Santa Teresa. Restos de columnas embutidos en sus muros
Convento de Santa Teresa. InteriorConvento de Santa Teresa. Tumba de Eufrasio López de RojasConvento de Santa Teresa. Presbiterio
Convento de Santa Teresa. CoroConvento de Santa Teresa. Retablo lateralConvento de Santa Teresa. Retablo lateral
Convento de Santa Teresa. CuadroConvento de Santa Teresa. Bóveda y cúpulaConvento de Santa Teresa.
Convento de Santa Teresa. Santa Teresa de Jesús, mística escritora y doctora de la iglesiaConvento de Santa Teresa. CuadrosConvento de Santa Teresa. Cuadros
Convento de Santa Teresa. RetabloConvento de Santa Teresa. Pies del temploConvento de Santa Teresa. Documento para la construcción del claustro. Archivo Histórico Provincial de Jaén
Convento de Santa Teresa. Escudo del zaguánConvento de Santa Teresa. Viguería del pequeño patioConvento de Santa Teresa. Mascarón
Convento de Santa Teresa. Patio pequeñoConvento de Santa Teresa. Reja de rosetas del patio pequeñoConvento de Santa Teresa. Mascarón
Convento de Santa Teresa. Fundación del Convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora del Carmen en Jaén 1615. Archivo Histórico ProvincialConvento de Santa Teresa. FachadaConvento de Santa Teresa. Fuste de columna embutido en sus muros
Convento de Santa Teresa. Convento de Santa Teresa. Convento de Santa Teresa.
Convento de Santa Teresa. Foto antigua. Desde el Cerro Tambor. Fotografía de Jaime Roselló Cañada. Archivo IEG
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Está situado en la Calle Carrera de Jesús número 25, cerca de los populares Cantones, y al lado mismo del Camarín de Jesús, donde otrora estuviera el Convento de San José de los Carmelitas Descalzos.
  • Conocido también como Convento de las Carmelitas Descalzas.
  • Fue fundado en 1.615 por D. Francisco Palomino Ulloa y su mujer Dña. Juana de Quesada dando para ello la casa que era propiedad de D. Alonso de Guzmán, a la que añadieron la suya propia.
  • En un principio se utilizó una de las dependencias como capilla que fue convertida posteriormente en sacristía al construirse el templo actual.
  • En los conventos de clausura es común la apertura de un atrio que articula los accesos hacia la iglesia o hacia las dependencias conventuales; éstas, a su vez, se disponen alrededor del claustro. El jardín y el huerto se mantienen en la parte trasera.
  • La primera piedra de la iglesia del convento la puso Eufrasio de Rojas el 17 de abril de 1673. Tal era el cariño, la devoción y la vinculación que Eufrasio de Rojas donó los dos altares laterales de la iglesia, el de la Virgen del Carmen y el de San José, bajo uno de los cuales fue sepultado el propio arquitecto jiennense.
  • Además, costeó cuadros del pintor jaenero Sebastián Martínez, que fuera pintor de cámara del Rey Felipe IV, a la muerte de Velázquez.
  • También donó cuadros de Ambrosio de Valois.
  • Al morir. dejó su hacienda para sufragar gastos y ornamentos de la iglesia de Santa Teresa.
  • Sus hijas murieron vistiendo los hábitos de la Santa de Avila. La menor de ellas Sor Ursula de San Eufrasio, moría el5 de septiembre de 1717. La mayor murió a los 85 años, el 24 de marzo de 1736. con el nombre religioso de Sor María Manuela de la Encamación.
  • La iglesia responde al esquema conventual carmelitano. La austeridad de la normativa carmelitana se aprecia en las líneas fundamentales del proyecto.
  • Una línea de molduras planas y de óvalo enmarca, trazando una cruz, el arco de entrada y el nicho que va por encima, dos elementos tradicionales en las portadas de la época. Suprimiendo el entablamento y embebiendo las pilastras, se consigue que el plano más llamativo sea el nicho, en cuyo interior destaca una figura exenta de Santa Teresa y rematándolo un frontón triangular roto.
  • La iglesia es de una sola nave rectangular, de planta de cajón más propias de las las fundaciones contrarreformistas, cubierta con bóveda de cañón con lunetos y un presbiterio cubierto con media naranja sobre pechinas, decorada con doble fila concéntrica de placas trapezoidales en torno al anillo de la linterna.
  • Con coro alto cerrado a su frente por una celosía a los pies del templo.
  • El coro bajo está dispuesto a un lado del presbiterio en los conventos barrocos.
  • En cuanto al alzado de la nave se dividen los muros por pilastras toscanas y no presenta más vanos que el de la puerta de entrada. La decoración más importante son los numerosos lienzos que tapizan los laterales y el testero del fondo del presbiterio.
  • La iglesia ofrece un gran retablo mayor, con pinturas de Sebastián Martinez y de Ambrosio de Valois, de los siglos XVII y XVIII.
  • El acceso a las dependencias de clausura se realiza a través de un patio a modo de impluvium romano, cuyos aleros interiores se sostienen con vigas de madera y zapatas en las que se dibujan algunas máscaras exóticas.
  • El patio está revestido con zócalo de cerámica vidriada en pequeñas losetas de temas florales dibujando rombos y círculos.
  • El patio de clausura es de planta cuadrada con galería de arcos superpuestos sobre gruesos pilares y entablamento desnudo con placas triangulares en las jambas. La galería superior, con antepecho, fue cegada posteriormente abriéndose ventanas. En el centro se sitúa una fuente coronada con la imagen de Ntra Sra del Carmen.
  • El interior de la clausura guarda valiosos tesoros artísticos e históricos.
  • Procedentes del convento de las Carmelitas Descalzas de Beas de Segura vinieron a este convento de Jaén varios objetos, en el siglo XIX, y entre ellos una campana que utilizaba Santa Teresa de Jesús para llamar a las monjas. Pero, sobre todo, destaca en este convento el manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, que trajo desde Granada la Madre Isabel de la Encarnación a raíz de la fundación, del que solo se conservan dos copias, una ésta y la otra en el Convento de Sanlúcar de Barrameda.
  • En la pared que da a la calle Los peñas hay una hornacina de azulejo policromado dedicada a la Virgen del Carmen (Hornacina de la Virgen del Carmen).
  • Fue el primer monasterio carmelita dedicado a Santa Teresa.
  • Lo ocupa una comunidad de clausura de las MM. Carmelitas Descalzas.
  • Goza de gran popularidad, debido a la fama de su repostería.
  • Referencia catastral 1207305, 0400201VG3800S0001OJ.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301