Caballerizas Reales. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Caballerizas Reales
Escudos, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCaballerizas Reales - Caballerizas Reales. PortadaSiguiente
Portada
Caballerizas Reales. Número 13Caballerizas Reales. Caballerizas Reales. Portada
Caballerizas Reales. Escudo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fueron erigidas en un solar propiedad de la iglesia ubicado entre las murallas defensivas de la ciudad y el Alcázar de los Reyes Cristianos, estando construidas a su vez sobre las antiguas caballerizas de la etapa califal, que alcanzaron su mayor esplendor durante el reinado de Alhakén I, en el cual se extendían hasta la orilla del Guadalquivir y albergaban a más de dos mil caballos.
  • En 1734 se incendiaron y el edificio quedó totalmente arrasado. Felipe V quiso llevar a cabo su reconstrucción aunque la principal finalidad de esta era habilitar un espacio para los caballos, no será hasta once años más tarde bajo el mandato de Fernando VI cuando se comenzará con la reedificación de las mismas. En esta reedificación se mantuvo la estructura interior y exterior del edificio a excepción del escudo de armas de Carlos III que se colocó sobre la puerta principal, se reforzaron las bóvedas con arcos de ladrillo y se emparejó el suelo del patio.
  • Fueron propiedad real hasta el reinado de Fernando VII, pasando posteriormente a propiedad estatal.
  • Desde 1866 el ejército de España fue el encargado de continuar la tradición de la cría equina, sirviendo como criadero de caballos hasta 1995 bajo la tutela del Ministerio de Defensa.
  • En 1995 el Depósito de Sementales del Ejército fue trasladado a Écija.
  • En 1996 se instaló en el edificio la Subdelegación de Defensa en Córdoba, que estuvo allí hasta que el edificio se transfirió al Ayuntamiento de Córdoba en el año 2002.
  • En esa misma fecha se hizo cargo del edificio la Concejalía de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba. Ha sido la sede de la Secretaría Regional para Europa del Sur-Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), con sede en Quebec (Canadá).
  • Asimismo, desde el año 2003 acoge la Feria Morfológica del Caballo (CABALCOR) donde se citan a nivel nacional diferentes ganaderías, se realizan competiciones ecuestres y otras actividades empresariales relacionadas con el sector.
  • Posteriormente, en enero de 2006, la sección de caballería de la Policía local se trasladó al histórico edificio.
  • Más tarde, fue sede de diferentes organismos municipales e institucionales como Córdoba Ecuestre, Consorcio de Turismo, Córdoba Convention Bureau o Córdoba Film Office, hasta marzo del año 2008. También tiene allí una oficina la Denominación de Origen Montilla Moriles.
  • Actualmente, la totalidad del edificio está ocupada por la Asociación Córdoba Ecuestre que las tiene abiertas al público y realiza en ellas un espectáculo ecuestre.
  • El complejo posee planta rectangular, con amplias salas abovedadas que servían de cuadras.
  • Del conjunto de las Caballerizas Reales se puede destacar la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista es soportada por columnas de piedra de arenisca que a su vez delimitan las cuadras o boxes.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301