Muralla de Jaén. Puerta Barrera. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Puerta Barrera
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Patrimonio Perdido
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMuralla de Jaén. Puerta Barrera - Muralla de Jaén. Puerta Barrera. Lugar donde estuvo la Puerta
Lugar donde estuvo la Puerta
Muralla de Jaén. Puerta Barrera. Arco conmemorativo de la visita de Isabel II en la Puerta Barrera, 1862.Muralla de Jaén. Puerta Barrera. Lugar donde estuvo la Puerta
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Puerta del segundo cinturón de murallas (Muralla de Jaén),
  • Ubicada en el inicio de la Avenida de Granada a la entrada de la antigua calle puerta barrera (Calle Virgen de la Capilla).
  • Tenia una sola torre cuadrada, que junto a la Torre del Molindorro y la Torre del Cabo defendían el adarve amurallado de San Ildefonso.
  • De origen bajomedieval, fue reedificada, en 1809.
  • Mádoz la describía de arco de medio punto y con dos puertecillas a los lados.
  • Cuando se cerraban las puertas de la muralla por las epidemias, la de Barrera era diferenciada para el transito exclusivo de forasteros o bien era la única que quedaba abierta. Tan angosto era su paso como el de la calle puerta barrera. En la feria de agosto los caballos mulos y asnos se disponían en dos filas hasta el Mercado con las cabezas junto a las casas y los cuartos traseros enfrentados cerrando el paso a riesgo de una coz.
  • Por su poca anchura fue demolida en 1859 a raíz de que el administrador de la empresa de diligencias, llamada la Madrileña, manifestó el detrimento que sufrían los carruajes en general, y en particular los de su empresa por su abultada caja, que los obligaba a parar delante de la puerta y a los pasajeros ir a pie andando por el lodazal hasta el Parador Nuevo de la plaza del Mercado (J.A Lopez Cordero).
  • Quedó de la primitiva Puerta tan sólo dos pilares, a modo de columnas, a uno y otro lados de la calzada. Tres años después, en 1862, fue reconstruida en un trasunto neogótico de arco apuntado, decorado que Clifford, fotógrafo real, inmortalizó en su visita con Isabel II a ‪#‎Jaén‬.
  • En la foto de 1862 se pueden apreciar las dos pilastras único vestigio de la Puerta Barrera levantada en 1809.
  • En 1956 aun conservaba sus pilares.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301