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Puente de la Sierra
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Puente de la Sierra - Puente de la Sierra. SituaciónSiguiente
Situación
Puente de la Sierra. SituaciónPuente de la Sierra. Foto antiguaPuente de la Sierra.
Puente de la Sierra. Foto antiguaPuente de la Sierra. Río Frío a su paso por el puentePuente de la Sierra.
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  • Ubicado sobre el Río Frío en la Aldea Puente de la Sierra.
  • El antiguo puente de madera, que periódicamente se llevaban las riadas y había que reconstruir; porque el puente que comunicaba esta sierra, antigua dehesa, era fundamental para el abastecimiento de leña y carbón a la ciudad. Además los pastos de la sierra, caza, nieve y demás recursos de la misma proporcionaban buenas rentas al Ayuntamiento, que anualmente los sacaba a subasta.
  • La salida desde la ciudad a esta zona se hacía a través de La Alcantarilla, siguiendo el camino prehistórico que llevaba a Granada, el cual pasaba en primer lugar por el pago de huertas de Valparaíso y los viñedos y olivares del Llano hasta llegar al Vado de Lérix, vaguada en la confluencia del Río Frío de Los Villares con el Río Quiebrajano, que al unirse formaban el Río de Jaén. Con frecuencia el camino quedaba cortado por las tormentas, por lo que en el vado de Lérix se levantó un puente, que en el siglo XVIII denominó a todo el pago de huertas de alrededor como Puente de la Sierra.
  • Tal construcción, como ya se ha dicho, era periódicamente arrasada por las aguas tormentosas, que en su arrastre se llevaban todo aquello que encontraban a su paso, tal como ocurrió en 1801.
  • Un nuevo puente, que sustituyó al provisional levantado tras aquella tormenta, se construyó en 1816 hasta que otra nube en 1829 lo destruyó.
  • Lo mismo sucedió con el construido en 1847 con mármol negro de la cantera de San Cristóbal, de un solo ojo, arrasado en 1858.
  • Situación que se repitió periódicamente durante la segunda mitad del siglo XIX, hasta que el empresario Juan Francisco de Martos levantó un puente particular (Puente del Portazgo) y una ventilla junto a él, conocida como “El Portazgo”, que ejercía la función de cobro de peaje además de suministrar artículos de primera necesidad a los hortelanos de los alrededores.
  • Conflictos en torno al peaje del puente en 1899 motivaron que surgiese el puente actual, de carácter público.
  • El 5 de agosto de 1911 en pleno municipal el Ayuntamiento expuso los trabajos que estaba realizando en el sentido de conseguir del propietario del Portazgo del Puente de la Sierra, que cediera a la corporación municipal la propiedad del mencionado puente, con el que había llegado a un acuerdo de adquisición del mismo por 1.500 pesetas.
  • En el Km. 4,200 de la carretera J.V 2222 cercano a la Aldea Puente de la Sierra.
  • Puente conformado por dos bovedas escarzanas de ladrillo con boquilla de ladrillo aparejado.
  • Pila en mampostería ordinaria con tajamares trapeciales.
  • Tímpano de mampostería ordinaria con ojos de buey para aligeramiento.
  • Estribos con aletas en vuelta de mampostería ordinaria.
  • Longitud total: 19 m.; anchura: 5,70 m.; altura: 5m.
  • Referencia catastral: 23900A02409029.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301