Plaza de Toros de Jaén. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Plaza de Toros de Jaén
Plazas de toros
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorPlaza de Toros de Jaén - Plaza de Toros de Jaén. CartelSiguiente
Cartel
Plaza de Toros de Jaén. Antigua plaza de torosPlaza de Toros de Jaén. Foto antigua. ConstruyéndosePlaza de Toros de Jaén. Foto antigua
Plaza de Toros de Jaén. Foto antiguaPlaza de Toros de Jaén. Foto antiguaPlaza de Toros de Jaén. Foto antigua. Construyéndose
Plaza de Toros de Jaén. Foto antiguaPlaza de Toros de Jaén. Foto antiguaPlaza de Toros de Jaén. Bendición de la primera fase de la nueva plaza de toros. 1962
Plaza de Toros de Jaén. Plaza de Toros de Jaén. Plaza de Toros de Jaén.
Plaza de Toros de Jaén. Plaza de Toros de Jaén. Plaza de Toros de Jaén. Foto antigua
Plaza de Toros de Jaén. Foto antigua.  Primitiva Plaza de TorosPlaza de Toros de Jaén. SituaciónPlaza de Toros de Jaén. Foto antigua
Plaza de Toros de Jaén. Antigua plaza de toros antes de aee sustituida por la actualPlaza de Toros de Jaén. Foto antiguaPlaza de Toros de Jaén. Cartel de toros del cuadro ¿Alcanzará?. Pedro Rodríguez de la Torre 1878. Museo Provincial de Jaén
Plaza de Toros de Jaén. Foto antiguaPlaza de Toros de Jaén. CartelPlaza de Toros de Jaén. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • o Coso de La Alameda.
  • Ubicada junto al Paseo de La Alameda, Paseo de la Feria y Plaza Obispo García de Castro.
  • Con referencia catastral 1105101VG3810N.
  • Tiene un aforo de 10.500 espectadores.
  • Tradicionalmente las corridas de toros eran frecuentes en Jaén desde el Medioevo. Solían celebrarse en improvisados escenarios como la Plaza del Mercado (Plaza de la Constitución) y la Plaza de Santa María.
  • A partir del siglo XIX, debido al auge de la fiesta taurina, se planteó el hacer una plaza de toros definitiva. Los terrenos destinados fueron unos próximos a la Puerta del Ángel (Muralla. Puerta del Ángel) y al paseo de La Alameda.
  • La actual plaza es obra del arquitecto Antonio María Sánchez, y se levanta sobre la antigua plaza, inaugurada el 15 de agosto de 1847 por los hermanos Camará, con una corrida a cargo de los entonces afamados diestros Antonio Luque González y Ricardo Luque Cámara.
  • En su construcción se utilizó parte de la piedra del Convento de Capuchinos, desamortizado en 1836 y derribado para reaprovechar sus materiales en esta y otras obras. Aun se pueden observar esas piedras en los bajos del Patio de Cuadrillas.
  • Esta primera plaza de toros la diseñó y la construyó Don Manuel Padilla y Muñoz, por entonces director de los caminos vecinales de la provincia.
  • Poco después se derrumbó la parte de Sol, restaurándose y reestrenándose el 15 de agosto de 1848, con toros de Plácido Comesaña lidiados por El Chiclanero y Nicolás Baró.
  • Tenía una capacidad para 6.500 espectadores y desapareció a mediados del siglo XX.
  • En 1943 el estado de la antigua plaza era deplorable y tras un informe del arquitecto municipal Antonio María Sánchez, presentó el proyecto y aconsejó hacer una nueva.
  • Tras unos años de espera se empezó la construcción de la nueva en 1958 y se inauguró en 1960 ocupando el mismo lugar que la anterior.
  • La primera corrida se celebró el 18 de octubre de 1960 con la obra sin concluir y estuvo a cargo de los toreros Pedro Martínez "Pedrés", Gregorio Sánchez y Víctor Quesada.
  • La inauguración oficial del coso, totalmente terminado, tuvo lugar el 18 de octubre de 1962, con un cartel formado por los espadas Diego Puerta, Paco Camino y Palmeño.
  • Se construye a base de una estructura funcional, en hormigón, con una primera planta de graderíos y otra segunda de andanadas, a las que se accede por tres torres de ladrillo exteriores, en cuyo interior se sitúan las escaleras.
  • El 28 de febrero de 1998, Día de Andalucía, se inauguró su cubierta móvil, convirtiéndose en la primera plaza de toros cubierta de Andalucía, actuando en aquella tarde los diestros Enrique Ponce, Jesús Janeiro Jesulín de Ubrique y el jiennense Juan Carlos García.
  • Por dos ocasiones el fuerte viento que azota Jaén en invierno hizo volar la cubierta, y hasta la fecha no se ha podido volver a instalar la misma, existiendo un proyecto distinto al inicial con el que se pretende dotar a la Plaza de Toros de Jaén de una cubierta similar a la de San Sebastián o Logroño.
  • El 18 de octubre de 2010, último día de la Feria de San Lucas, se conmemoró el 50 aniversario del primer paseillo en la plaza, con una corrida de Enrique Ponce, El Juli y José Carlos Venegas.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301