Torreparedones. Puerta Oriental. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Baena
Torreparedones. Puerta Oriental
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Ibero
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorTorreparedones. Puerta Oriental - Torreparedones. Puerta Oriental. CalzadaSiguiente
Calzada
Torreparedones. Puerta Oriental. Excavación arqueológicaTorreparedones. Puerta Oriental. Reconstrucción virtualTorreparedones. Puerta Oriental. Tras su excavación en 2007
Torreparedones. Puerta Oriental. Torreparedones. Puerta Oriental. Torreparedones. Puerta Oriental. Torreón derecho
Torreparedones. Puerta Oriental. CalzadaTorreparedones. Puerta Oriental. Torreón izquierdoTorreparedones. Puerta Oriental. Esquina del torreón izquierdo
Torreparedones. Puerta Oriental. CalzadaTorreparedones. Puerta Oriental. IntramurosTorreparedones. Puerta Oriental. ¿Grabado?
Torreparedones. Puerta Oriental. Torreón originalTorreparedones. Puerta Oriental. GozneTorreparedones. Puerta Oriental. Gozne
Torreparedones. Puerta Oriental. Continuación de la muralla desde la Puerta OrientalTorreparedones. Puerta Oriental. Torreón
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En el lienzo amurallado (Torreparedones. Muralla) oriental se localiza la puerta oriental de Torreparedones.
  • Construida en torno al año 600 a.C., si bien sería en época romana republicana cuando la primitiva muralla fue seccionado con objeto de sustituir la puerta existente por una de mayores dimensiones, flanqueada a ambos lados por dos grandes torreones. Del material recogido dentro de uno de los compartimentos entre el que había fragmentos de cerámica campaniense A y B, así como una lucerna de tipología republicana, y el hallazgo reciente de materiales similares en los rellenos de la zanja de fundación del muro oeste de la torre sur, permitirían rebajar esa datación al siglo II a.C. o incluso al siglo I a.C.
  • Ya fue objeto de excavación en 1990, aunque de forma parcial, pues tan sólo se investigó la torre sur.
  • En 2006, se ha podido excavar en su totalidad.
  • La entrada monumental torreada se conformó en un momento muy posterior al de la erección del recinto fortificado de la ciudad, en época romana republicana, quizás, en el contexto de la guerra civil romana que enfrentó a César contra los hijos de Pompeyo.
  • La obra que hubo de realizarse fue de tal calibre que debieron de extraerse toneladas de piedra y tierra previamente para, posteriormente, incrustar las dos torres y el correspondiente paso de entrada entre ambas.
  • La muralla antigua fue seccionada y rehecha después.
  • Las torres se construyeron con un aparejo poligonal de gran porte, con bloques someramente escuadrados, asentados en seco, y con ripios y lajas de piedra para asegurar su encaje. Un aspecto constructivo que interesa reseñar es el almohadillado de los sillares
  • En su interior se dispone un muro en forma de cruz que conforma cuatro espacios rectangulares que estaban rellenos de tierra y cascote.
  • El hallazgo de sendas quicialeras en la zona más externa de las torres indica que la puerta estaba compuesta por dos hojas de madera de 1.5 m. de anchura cada una, por lo que se puede suponer una altura de unos 4 m; al interior, a unos 14 m., se ha documentado la presencia de una contrapuerta, también de dos hojas de madera, con sus correspondientes quicialeras. Osea que se trataba de una doble puerta, la puerta exterior de doble hoja y la interior de una sola hoja.
  • El paso de entrada entre las dos torres estaba acondicionado para el tráfico rodado y contaba con dos acerados que permitían el paso de los peatones sin ser molestados por carruajes y caballerías.
  • En ella empezada el Decumano máximo (Torreparedones. Decumano máximo).
  • Tanto al interior como al exterior de la puerta se han excavado diversas estructuras de carácter doméstico y diferentes épocas. Al interior se ha descubierto además una estructura circular de unos 5 metros de profundidad, a modo de pozo, cuya funcionalidad se desconoce (Torreparedones. Pozo de la Puerta Oriental) y una tumba infantil de época tardorromana.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301