Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad de Madrid > Madrid
Casino de Madrid
Siglo XX
Situado en la Calle Alcalá número 5.
Construido en 1910.
Posee un claro estilo castizo de principios del siglo XX, tal como el Edificio Metrópolis.
El edificio fue declarado Monumento de Interés Cultural en el año 1993.
Del exterior se destaca, a pie de calle, la entrada de carruajes cerrada con una puerta de rejería.
De las dependencias del interior es importante mencionar la escalera de acceso (Escalera de Honor) ubicada en el Patio de Honor. La escalera es diseño de José López Sallaberry y obra del escultor romántico Ángel García Díaz.
De los nueve salones (que permite alojar un aforo de mil doscientas personas en su interior) que posee el edificio cabe destacar el denominado «Salón Real» (así como el denominado "Puerta del Sol" que posee decoraciones del pintor Antonio Gomar) que posee diversas obras de afamados pintores españoles, el comedor, las salas de billar, las salas dedicadas al juego de cartas, biblioteca, los despachos del Presidente y Secretario, las instalaciones de un gimnasio con su sauna o incluso salones de peluquería.
La decoración interior posee numerosas contribuiones de artistas importantes del siglo XIX, de esta forma repartidas por sus estancias se encuentra decorado con pinturas de Emilio Sala, Cecilio Plá, Álvarez de Sotomayor y Romero de Torres, las esculturas de Mateo Inurria (Las tres edades de la mujer) y Mariano Benlliure (Las cuatro estaciones, Cleo de Merode), la decoración de las vidrieras perteneciente a Maumejean, lámparas de La Granja.
Vistiendo el suelo de los salones y pasillo con alfombras de la Real Fábrica de Tapices, los relojes de la Sociedad Española de Relojería, se encargó de la decoración y el mobiliario a Víctor Laborde, Milliac, el ebanista inglés Robert Gillow, los servicios de vajilla perteneciente a la casa de los Hermanos Mellerio, la mantelería de Adolfo Mosés.