Producido por la marca francesa Citroën entre los años 1974 y 1991.
Más de un millón de unidades fueron vendidas durante sus 18 años de producción.
El CX fue elegido Coche del Año en Europa en 1975 además de recibir otros galardones.
Su coeficiente aerodinámico, un hito en la época, era de 0,35.
En 1969 el centro de estudios Citroën comienza a realizar el estudio y las maquetas del que será el vehículo de lujo de la marca (o de más elevado status) para suceder al ID, el sucesor debía contener sus dimensiones con el DS pero mantener el espacio interior, más confort y mejor aislamiento acústico. Pero donde realmente destaca es en su confort de marcha. Podríamos afirmar que es uno de los coches más cómodos y confortables del mundo gracias a su suspensión hidroneumática única en el mundo.
El primer prototipo similar al CX real se presentó en 1971, pero fue en septiembre de 1974 cuando se presentó el Citroën CX al público en el Salón del Automóvil de París, con motores de carburación de 2000 y 2400 cc.