Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Capilla de San Fernando
Religioso
Es la capilla de la izquierda de la cabecera de la Catedral de Jaén, a la izquierda de la Capilla Mayor (Catedral de Jaén. Capilla Mayor), en la cabecera del lado del Evangelio (Catedral de Jaén. Nave del Evangelio).
Retablo neoclásico de Manuel López.
El cuadro central representa a San Fernando con vestiduras reales rodeado de ángeles y al fondo una ciudad que pudiera ser Jaén. Se atribuye a Valdés Leal.
Imágenes de la Verónica del taller valenciano, y San Juan de Mateo Medina.
A la izquierda, la Ascensión de la Virgen.
En la parte inferior, un obispo y algunos clérigos inspeccionan el sepulcro en el que fue colocado el cuerpo de la Virgen.
A la derecha San Fernando, de rodillas, contempla a la Virgen en el Cielo.
Los medallones representan a los evangelistas.
Las imágenes son alegorías de la Diligencia y la Constancia.
Lienzo alto representando a San Fernando.
En esta capilla está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del siglo XVI, anómimo.
Desde finales del siglo XVIII los retablos colocados en la Capilla de Santiago (Catedral de Jaén. Capilla de Santiago) y la Capilla de San Fernando, las que flanquean a la Capilla Mayor (Catedral de Jaén. Capilla Mayor), cegaron interiormente dos de las ventanas abiertas en la cabecera del templo (Catedral de Jaén. Fachada gótica).
Desde esta Capilla se puede acceder a la escalera de caracol renacentista que es uno de los pocos restos que quedan de la primitiva catedral que mandó hacer el Obispo Alonso Suarez de la Fuente del Sauce.