- Se trata de un hallazgo de suma importancia y transcendencia ya que por sus características es único, no solo en la Península Ibérica, sino también en el resto de Europa.
- Este conjunto es, por su situación y contenido, el más emblemático de cuantos integran el núcleo de Quesada.
- Fue descubierto por Claro Jódar Moya en 1991.
- Hay una serie de manos infantiles (mano derecha), impresas sobre la roca.
- Cerca de ellas aparecen otras figuras más simbólicas.
- La cueva se encuentra en el centro de un acantilado de casi 200 metros de altura ubicado en el sector nororiental del Cerro de Vitar.
- En este acantilado hay una serie encadenada de abrigos que se distribuyen de forma paralela siguiendo la inclinación de los estratos calizos.
- En la base del acantilado hay restos de material lítico y cerámica prehistórica.
- La cavidad se encuentra a unos 1200 m de altitud y está orientada al ENE.
- Sus dimensiones son de 15 m de anchura, 8 m de profundidad y 6 m de altura.
- Grupo 1: Se encuentra en la zona izquierda del abrigo y precedido de un poyo rocoso natural, a modo de altar y adosado a la pared, cuya altura es de 1’20 m y desde el que se ejecutaron las pinturas. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, hay una serie de digitaciones de color rojo oscuro, algunas de las cuales están sobre una mancha roja más amplia y de color más claro. A continuación hay tres manos impresas en positivo, todas ellas derechas, situadas a la misma altura y de color rojo oscuro. Las dos manos verticales presentan 6 dedos, la primera dos índices y la segunda dos meñiques, lo que indica que se ejecutaron realizando dos presiones sucesivas sobre la pared, casi sin levantar la mano de la misma. Otros dedos de estas manos también revelan esa doble impresión. La tercera mano se imprimió de la misma manera y en una sola vez, aunque aparece inclinada, lo que refuerza la idea de que las manos fueron impresas con la ayuda de un adulto que cogía la mano del niño para impregnarla e imprimirla. Las manos quedan a una altura de 1’50 m sobre el suelo del poyete. Las manos tienen un tamaño de unos 13-13’5 cm, mientras que la anchura de sus palmas es de 5’75-6 cm y la de los pulgares de unos 13 mm. y corresponderían a un niño de entre 8 y 10 años. A un nivel inferior hay manchas de la misma anchura que las manos impresas pero de menor intensidad. Sobre ellas hay también digitaciones. Hay también muchos restos de salpicaduras de pintura. También hay dos zoomorfos pectiniformes de color rojo oscuro situados uno encima del otro. El superior es más pequeño y presenta dos apéndices en los extremos y en el centro. El inferior sólo presenta apéndices en los extremos. Dan la impresión de ser la representación simplificada de un rebaño. Hacia la izquierda, a 65 cm del suelo, y en una colada que recorre verticalmente la pared, se encuentra un ramiforme de color rojo con tres pares de brazos. Alrededor de esta figura hay restos de otras y de varias barras casi perdidas. También en la zona superior y a la izquierda de las manos hay otras barras y trazos verticales muy mal conservados.
- Grupo 2: Está situado unos 80 cm a la derecha del anterior y lo componen diversos trazos muy alargados, casi paralelos, de color rojo oscuro y mal conservados.
- Grupo 3: Se halla 4 m a la derecha del grupo 2 y está integrado por un par de trazos muy mal conservados y del mismo color.
- Grupo 4: Se observa a 1’25 m a la derecha del anterior. A 1’20 m del suelo distinguimos cinco barras verticales, paralelas y de desigual tamaño. En sentido ascendente e inclinado, a 80 cm, vemos otras tres barras paralelas junto a otros restos en un tono más oscuro. Por último, 84 cm hacia la izquierda y flanqueando una colada que recorre la pared, observamos un par de trazos alargados y mal conservados.
- Grupos 5 y 6: siempre hacia la derecha, observamos otros dos grupos situados a la misma altura y separados 60 cm. El primer grupo lo componen diversos restos y digitaciones, una de ellas formada por tres trazos convergentes. El segundo grupo lo integran dos antropomorfos en phi, varios puntos, una barra y restos de otras figuras.
- Grupo 7: se trata de un trazo de color rojo muy oscuro ubicado en el techo del abrigo.
- Grupo 8: no es una pintura sino un grabado de forma circular situado debajo del grupo 3 y a 50 cm del suelo.
- Grupo 9: es un grupo de grabados situados en la zona central derecha del abrigo. A la izquierda hay una figura reticulada con una circunferencia en su parte superior. A un nivel más elevado se observan otras tres circunferencias y varios trazos arqueados o angulares, todos ellos de escasa profundidad y como si se hubieran rellenado o remarcado con una pasta blanca. Finalmente, a la derecha hay un pectiniforme con un punto grabado sobre él.
- Cuando examinamos el abrigo vimos además de lo anterior un agujero en una de las coladas verticales y una cazoleta.
- Para llegar aquí los habitantes prehistóricos harían una trepada ritual pasando antes por las Cazoletas Abrigo Trepada del Clarillo I y por el de las Pinturas rupestres y cazoletas Abrigo Trepada del Clarillo II.
- Código PIA 230730044.
- Declaradas Bien de Interés Cultural.
Fuente: El Arte Rupestre en las Sierras Giennenses. De Miguel Soria Lerma, Manuel Gabriel López Payer y Domingo Zorrilla Lumbreras.